Profesora María Chinchilla Recinos

Nació el jueves 2 de septiembre de 1909 en la aldea Las Animas, municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa. Sus padres fueron don Benjamín Chinchilla y doña Victoria Recinos.

Los años transcurrieron y María Chinchilla fue creciendo hasta llegar a la edad escolar. En Las Animas, su comunidad natal, no había escuela; por lo que su educación primaria la cursó en la villa de Asunción Mita. Luego, sus padres, procurándole un mejor futuro, la enviaron a estudiar a la Ciudad de Jalapa, donde en 1927 obtuvo el título de “Maestra de Instrucción Primaria”, en el renombrado Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (INCAS).

Después de algún tiempo de trabajar como maestra en una escuela de Asunción Mita, María Chinchilla o Seño Mary, como le llamaban sus alumnos, se fue a vivir a la Ciudad Capital de Guatemala donde se avecindó el 22 de marzo de 1932, según consta en su Cédula de Vecindad No. 22,691 extendida en la Municipalidad de Guatemala. Entre los datos personales, consignados en su Cédula, podemos mencionar: estado civil: soltera, color: blanco, ojos: cafés, pelo: castaño, estatura: 1.63 metros. Sus hermanos fueron Francisca Susana y Miguel Angel, de apellidos Chinchilla Recinos.

En la ciudad capital, María Chinchilla, laboró como docente en la Escuela Nacional de Niñas “José Felipe Flores”, en la Escuela Nacional de Niñas “Manuel Cabral” y en el Colegio Particular “María Minera”, además formó parte de la Asociación de Maestras Católicas.

En esa época el Presidente de Guatemala era el General Jorge Ubico Castañeda, quien tenía más de 13 largos años de gobernar y en todo ese tiempo los estudiantes, el magisterio, las escuelas y la educación del país no fueron su prioridad. El pueblo guatemalteco estaba cansado de tener un presidente dictador, por ello, en el mes de mayo de 1944 los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala iniciaron a mostrar su inconformidad y a exigir la autonomía universitaria.

A principios de junio de ese año el Magisterio presentó al General Ubico una justa solicitud de aumento salarial. La inconformidad social se acrecentó a tal punto que el 22 de junio de 1944 el gobierno suspendió las garantías constitucionales, para poder reprimir al pueblo.

Las manifestaciones en las calles de la Ciudad Capital iniciaron el sábado 24 de junio y al día siguiente, domingo 25 de junio de 1944, por la mañana se realizó una masiva protesta pidiendo la renuncia del General Jorge Ubico, protesta que fue disuelta por la policía y soldados quienes agredieron a muchos ciudadanos.

Para mostrar su indignación por los hechos ocurridos en la mañana, un numeroso grupo de mujeres, vestidas de luto, se reunieron a las cinco de la tarde, frente al Templo San Francisco de la Ciudad Capital y de ese lugar salieron en manifestación pacífica exigiendo libertad, democracia y la renuncia de Ubico. Pero la policía y los soldados, siguiendo las órdenes del Presidente, dispararon contra las mujeres manifestantes, entre ellas María Chinchilla Recinos, quien recibió un balazo en el pómulo derecho y calló muerta en la 17 Calle, y Sexta Avenida de la Zona 1. Al día siguiente fue sepultada en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala donde actualmente se encuentra su tumba, en el “Panteón del Maestro”.

Por haber manifestado públicamente su descontento gran cantidad de personas resultaron heridas y varias fallecieron, en aquel heroico 25 de junio de 1944. Cinco días después, el Presidente Jorge Ubico Castañeda renunció a su cargo.

Los periódicos de esa época dan testimonio del reconocimiento que la sociedad guatemalteca rindió a la Profesora María Chinchilla, valorándola como mártir, heroína y símbolo del civismo, por haber dado su vida por una Patria mejor. También el Magisterio exaltó la valentía de su colega, y el jueves 6 de julio de 1944, la Asociación Nacional de Maestros en magna asamblea acordó que en adelante el “Día del Maestro” en Guatemala sería celebrado el 25 de junio de cada año, en memoria de su insigne compañera maestra: María Chinchilla Recinos.

Escrito por Prof. Oscar Enrique Ramírez Rodríguez.

Con datos del Libro:
Profesora María Chinchilla Recinos centenario de su nacimiento 2 de septiembre de 1909 2 de septiembre de 2009. Autor: Oscar Enrique Ramírez Rodríguez. 2009, USAID, 56 pp.


Post to Twitter

Comentarios

  • leonel vasquez 15/07/2011 a las 1:29 AM

    QUE HERMOSO PODER SABER UN POCO DE ESTA HISTORIA QUE ES DULCE Y AMARGA A LA VEZ, QUE DIOS BENDIGA A LOS BUENOS MAESTROS Y QUE NO SE OLVIDE NUNCA LA MEMORIA DE LA MAESTRA CHINCHILLA Y AL MISMO TIEMPO GRACIAS A LAS PERSONAS QUE NOS PERMITE DESCUBRIR UN POCO MAS DE QUIENES HAN SIDO NUESTROS ANCESTROS Y QUIENES SOMOS EN LA ACTUALIDAD, GRACIAS STAFF DE MIJUTIAPA.COM.

  • Magnolia Haz 31/05/2012 a las 3:52 PM

    “MAESTRO ES EL QUE GUIA Y ENSEÑA PARA UNA MEJOR GUATEMALA” MUCHAS GRACIAS MAESTRA MARIA CHINCHILLA EN LA MEMORIA DE LOS JOVENES MAESTROS COMO YO LE GUARDAMOS UN GRAN RESPETO Y ADMIRACION, EJEMPLO DE VIDA Y LIBERTAD. REINE SU NOMBRE EN LAS ALTURAS, GRACIAS A STAFF DE MIJUTIAPA POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y DAR A CONOCER NUESTROS PENSAMIENTOS. :cheerful:

  • Mariita Chicas 18/05/2013 a las 11:38 AM

    Gracias x la informaciòn me fue de mucha ayuda, gracias por transmitir parte de la muy importante historia de Guatemala. asi pude saber el simbolo de que significa maria chinchilla en la revolucion que nos ayudo a los Guatemaltecos para la libertad, y en busca de una republica democratica. :cheerful:

  • alecccc 12/02/2014 a las 3:04 PM

    gracias y me gusta su historia ojala q
    reconosca su valor
    :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin: :biggrin:

  • alecccc 12/02/2014 a las 3:04 PM

    gracias y me gusta su historia ojala q
    reconosca su valor
    :cwy: :cwy: :cwy: :cwy: :cwy: :cwy: