Reconocen trayectoria de Teodoro Palacios Flores

Como un reconocimiento a su trayectoria deportiva, el atleta guatemalteco Teodoro Palacios Flores fue nombrado hoy Embajador de la Paz en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Teodoro nació el 7 de enero de 1939, en Livingston, Izabal. Dedicó 13 años de su vida a practicar el salto alto, hasta convertirse en campeón Iberoamericano de esta disciplina, entre  1960 y 1962.

Teodoro Practicaba fútbol, pero debido a las características físicas que poseía, lo motivaron para que practicara atletismo. Fue así, como empezó a practicar lo que era el salto alto. El primer salto que realizó fue de 1.80 metros y eso sorprendió a todos.

“En medio de su situaciones de pobreza logro mantener fija sus metas y logro destacar a nivel internacional”, comentó Eddy Orlando Armas Ocaña, Secretario de la Paz.

En 1958, va para México, para representar a Guatemala por primera vez, compitiendo contra atletas de Puerto Rico, Estados Unidos –EUA-, México, entre otros. Pasando la barra de 1.95 metros logró conquistar la medalla de oro. Estableció una nueva marca nacional, centroamericana y del Caribe.

Ganó el tercer lugar en el Campeonato Mundial, realizado en el año de 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York, donde  participaron, Valery Brumal de Rusia, campeón nundial y John Tomas, subcampeón del mundo.

“Cuando llegue a México por primera vez, antes del campeonato había un desfile, donde venían los americanos con grandes chumpas con su nombre e identificación, Puerto Rico igualmente vestido, al igual que otros países y ahí más abajo venia representando a la delegación de Guatemala, encabezado por un colocho descalzo con una pantaloneta corta, nadie se imaginaba que ese morenito iba a ganar”, concluyó Teodoro su discurso.

Durante el acto conmemorativo se dedicó un minuto de aplausos al reconocido atleta y su amigo Mateo Goamuch Flores.
Acompañado de su esposa Ortencia Bermudez, su hija Katherine Palacios, familia y amigos, Palacios Flores recibió un reconocimiento por su desempeño y un pin que lo acredita como Embajador de la Paz.

Fuente: AGN

 


Post to Twitter

Comentarios

  • hilda 17/08/2012 a las 12:38 PM

    debemos reconocer la brillante participación a Teodoro Palacios por los esfuerzos que el realizo sin la ayuda de las autoridades , el señor presidente debe reconocer y hacer valer los logros que este atleta hizo brillar el nombre de Guatemala, personas como Teodoro y muchos atletas que ahora ya no estan , se le debe hacer un reconocimiento y darle una pensión justa Q.8.000.00 para que ellos vean que si valio el sacrifio que realizarón con sus limitaciones ojala que ahora en adelante se les ayude a todos los atletas que desaan representar a Guatemala en el extrajero sigan adente