BICENTENARIO DE LA IGLESIA DE MITA

El Pueblo de Mictlán, actualmente Asunción Mita, fue conquistado por los españoles en 1530, quienes al fundar el nuevo pueblo le llamaron “Nuestra Señora de la Asunción de Mita” y establecieron un Curato o Parroquia con el mismo nombre. Luego se construyó el Templo Parroquial, con el trabajo y tributos de los indígenas, para profesar la “Santa Fe Católica”.

El 9 de febrero de 1660 el Obispo de Guatemala Fray Payo de Rivera, separó el Beneficio Curato de Mita” en dos curatos, al crear el “Beneficio curato de Metapas”, (Metapán, El Salvador), con los pueblos de San Pedro y Santiago Metapas, Langue y Costoa, que hasta entonces pertenecían al “Curato de Mita”. (AI.39 Legajo 1751, folio 356 v.)

En 1671 los alcaldes del Pueblo de Mita aseguran que “la Iglesia esta muy maltratada de manera que tansolamente esta cubierta la mitad de ella de paja y toda se llueve y no esta con la defensa que debe el Santísimo Sacramento y muy a peligro este invierno de caerse.” (A1 Expediente 31,394, Legajo 4053, Archivo General de Centro América AGCA)

El cronista Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán a finales del siglo XVII escribe que el Pueblo de Mitlánes la cabecera del beneficio del curato” y “el pueblo de Santa Catarina (está) sujeto a su visita”. Que el Curato de Mita “es de los buenos y apetecidos beneficios, a que el clero aspira” y describe a la iglesia parroquial, así:”de grande nave, engríe su capilla mayor de una elegante bóveda y el resto de su cuerpo se cubre de la materia segura de finísima teja, sobre artesones de cedro incorruptible, con excelentes molduras y resaltos, y en su testera coloca no desigual tanta fábrica, un buen retablo con la venerable imagen de nuestra Señora de la Asumpción (que es la advocación de este pueblo), y otros bultos de talla de otros santos de la devoción católica de los vecinos.” (“Recordación Florida”, Tomo II, Volumen VII, pág. 197, Tipografía Nacional, Guatemala 1933.)

En 1723 un incendio destruyó la iglesia del “Pueblo de nuestra Señora de la Asunpción de Mita”, por lo que se inició la recaudación de tributos para su reconstrucción. (A1.24 Expediente 10,228, Legajo 1584, Folios 80 y 107. Archivo General de Centro América AGCA)

El Arzobispo de Guatemala, Pedro Cortes y Larraz, en 1770 al describir la “Parroquia de Nuestra Señora de la Asumpcion de Mita” dice que “La cabecera de esta parroquia es dicho pueblo de la Asumpción de Mita”. “Tiene un pueblo anexo, que es el de Santa Catharina Mita”. Y asegura que “Todo se halla caído; algunos bienes de la iglesia usurpados.” (“Descripción Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala”, Tomo I, Volumen XX, Págs. 252, 255, Tipografía Nacional, Guatemala 1958.)

El presbítero Domingo Juarros, asegura que en 1804, el pueblo de Asunción Mita era la “Cabecera del Curato de Mita”, y que el pueblo de Santa Catarina Mita pertenecía a dicho curato, formando parte de la “Vicaría de Mita”, de la Provincia de Chiquimula, Obispado de Guatemala. (Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala, Tomo I, Año 1808, Págs. 98, 118.)

El Prócer de la Independencia, Don Juan de Dios Mayorga, empleado en la Renta de Correos y Alcavalas del pueblo de Metapán, Provincia de San Salvador, declaró el 20 de abril de 1812: “que a principios de Nobiembre (de 1811) estubo en el Pueblo de Mita por convite que le hicieron para el estreno de la Iglesia, el capitan Dn. Mariano Menendez y Dn. Casiano Lemus, y tambien por cumplimentar al Corregidor de Chiquimula, que igualmente fue convitado con otros como lo dira el mismo: que se mantubo como dos o tres días mientras duro la funcion” (Según B2.3 Expediente 717, Legajo 26, folio 102, del Archivo General de Centroamérica AGCA)

En junio de 1948 se hicieron cargo de la Parroquia “Nuestra Señora de Asunción”, los primeros Frailes Franciscanos de la Provincia de la Inmaculada Concepción de Nueva York (EEUU), siendo ellos: Fray Gabriel Sparacino y Fray Tadeo Palmieri.

El 10 de marzo de 1951 el Papa Pio XII creo la Diócesis de Jalapa, que comprende los departamentos de Jalapa, Jutiapa y El Progreso, y desde entonces la “Parroquia Nuestra Señora de la Asunción” pertenece a la Diócesis de Jalapa.

La Iglesia Católica de la villa de Asunción Mita forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación  y fue declarada “Monumento histórico y artístico del Período Hispánico” según el Artículo 2º. del Acuerdo Ministerial No. 1210, del 12 de junio de 1970.

El 27 de Noviembre de 2005 fue creada la “Parroquia Santo Hermano Pedro” que comprende el Municipio de Atescatempa, el cual pertenecía hasta entonces a la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”.

En el año 2006 el Templo parroquial de Asunción Mita fue restaurado, se le colocó techo de lámina con estructura de metal, se le hicieron algunas modificaciones interiores y se remodeló el altar.

En la actualidad la Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción” comprende únicamente el Municipio de Asunción Mita, su párroco es Fray José Abraham Ramírez Urbina O.F.M, su Obispo es Monseñor Julio Edgar Cabrera Ovalle, de la Diócesis de Jalapa, y próximamente formará parte de la “Diócesis de Jutiapa”, que será creada en enero de 2012.

El Templo Parroquial de Asunción Mita cumplirá a principios de Noviembre de 2011, 200 años de haber sido estrenado, por lo que nos complace dar a conocer estos datos históricos al conmemorar su Bicentenario.

Escrito por: Prof Oscar Enrique Ramírez Rodríguez

Historiador de Asunción Mita



Post to Twitter

Comentarios

  • Juan Estrada de Irrazuri 29/07/2012 a las 5:08 PM

    Estimado profesor Oscar Enríque Ramírez, favor confirme su información. El templo de Asunción Mita, según información del Antropología e Historia de Guatemala, fue parcialmente reconstruído en los años 1800′s, más no “construído” en dichas fechas, puesto que el templo, con su nave central, única que susbsiste a la fecha, data de mucho tiempo antes. A demás dicha parroquia fue una de las primeras erectas en todo el territoria guatemalteco. Adhiero que dicho templo es una joya, lastimosamente mal cuidada, dañada arquitectónicamente por el cambio de techo.

  • Carmen Lucía Salguero 12/04/2013 a las 4:01 PM

    Concuerdo, hay brechas factuales en su relato pero sin duda un bien para la identidad del Miteco que desconoce sus ilustres orígenes. Descendiente de Santos y Tránsito Alarcón, quienes donaron el terreno donde esta erigida la iglesia de Mita y yacen ahí sus tumbas.