Francisco Arredondo, ministro de Salud, deja el Gobierno

Controversia generó la renuncia de Francisco Arredondo al cargo de ministro de Salud, supuestamente por razones de enfermedad, aunque personas cercanas a él y a esa dependencia hablaron de supuestos conflictos por haberse negado a contratar a recomendados, extremo que negó el Gobierno.

Arredondo se convirtió ayer en el primer ministro que deja el cargo y el segundo en salir del Ejecutivo, luego de la dimisión de Devick Osorio como viceministro de Deporte, en febrero último.

El 20 de marzo también presentó su renuncia el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, pero el presidente Otto Pérez Molina la rechazó, como sí aceptó ayer la de Arredondo, según confirmó el gobernante.

Pese a las sospechas de que la dimisión se debió a otras razones, Pérez Molina descartó“cualquier rumor o especulación” al respecto.

“El martes de la semana pasada recibí al doctor Arredondo y me expuso que sufre problemas de salud, y que sentía que no estaba en las condiciones adecuadas para seguir al ritmo de trabajo que demanda el Ministerio de Salud”, explicó Pérez Molina en conferencia de prensa.

“De una vez me presentó su carta de renuncia. Le pedí que reflexionara. Me dijo que iría a un chequeo médico en el extranjero. Hablé con él ayer —lunes—, y hoy —martes— otra vez, y me ratifica, efectivamente, que le están recomendando que debe bajar el ritmo de trabajo que traía estos meses”, refirió el gobernante.

El viceministro Marcelo Núñez se encargará de esa dependencia “temporalmente”, mientras el presidente revisa los expedientes de otros profesionales.

“Pero no es que él —Núñez— vaya a ser nombrado ministro de Salud. Lo que procede y lo que nos manda la ley —es que— mientras no juramentemos al nuevo ministro, el viceministro más antiguo asume. El primero que se nombró fue él”, explicó Pérez Molina.

Agregó que la vicepresidenta Roxana Baldetti le dará seguimiento a un informe sobre supuestas irregularidades en contrataciones en el Ministerio de Salud.

Conflictos

Contrario a lo que aseguró Pérez Molina, personas allegadas a Arredondo explicaron que este goza de buena salud y que los motivos reales de su renuncia son “serios problemas administrativos”.

“Él —exministro— buscó ayuda del presidente, pero no la encontró, por eso se fue”, dijo una fuente del ministerio.

Horas después de que se conocieran esas versiones, el gobernante en nuevas declaraciones reiteró que la dimisión fue por motivos de salud, aunque reconoció que la Secretaría de Transparencia lo citó a él y a su equipo de trabajo por unos “problemitas” en algunas compras.

Pérez Molina negó otra versión que apuntaba a una destitución mientras Arredondo se encontraba en misión oficial en Taiwán, y aseguró que el exministro se sometió a un chequeo médico en EE. UU.

Autor: PL


Post to Twitter

Se el primero en comentar !