CC retira, provisionalmente, arraigo a Sandra Torres

A tres meses que la jueza Cuarto de Instancia Penal, Gisele Reynoso, ordenara arraigo (prohibición de salir del país), contra Sandra Torres Casanova, ex directora del Consejo de Cohesión Social, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional la medida.

Según informó Mario Hernández, abogado defensor de Torres, ordenado por el máximo ente en materia de justicia, debe acatarse inmediatamente, además explicó que la sentencia definitiva de lo amparado se conocerá a más tardar la próxima semana. En la resolución, que ordena suspender la medida, también se establece y repetir la resolución que la juzgadora otorgó en su momento, a solicitud del Ministerio Público (MP).

El proceso de la ex directora de Cohesión Social, se encuentra actualmente en el Juzgado Segundo de Instancia Penal dirigido por Carlos Aguilar, después Reynoso fuera separada del caso a solicitud de la defensa de la sindicada.

Defraudación millonaria

Según las investigaciones de MP, alrededor de Q275.5 millones fueron defraudados a través del programa social Mi Familia Progresa (Mifapro), que perteneció al Consejo de Cohesión Social, por lo que la ex primera dama, fue citada a rendir declaración, la cual aún está pendiente de realizarse.

Los hechos fueron investigados por causa de una demanda interpuesta el 10 de abril de 2010, por la vicepresidenta Roxana Baldetti cuando, en su calidad de diputada,  denunció a la ex esposa del mandatario Álvaro Colom por negarse a rendir informes sobre  los programas del Consejo de Cohesión Social de los cuales era coordinadora.

Torres Casanova fue denunciada por incumplimiento de deberes y
desobediencia aunque luego la querella fue ampliada por los delitos de usurpación de funciones y violación a la Constitución de la República.

Autor: AGN


Post to Twitter

Se el primero en comentar !