Fertilizante no llega antes de la siembra

En medio de señalamientos de politización del programa de fertilizantes y pese a que miles de campesinos ya empezaron la siembra de maíz, por el inicio del invierno, el ministro de Agricultura, Efraín Medina, anunció que no podrán cumplir con la meta de entregar el abono a finales de mes, como estaba previsto al principio.

“No hemos podido avanzar porque las juntas locales de Transparencia no han logrado definir los listados de beneficiados, pero hemos colocado como plazo fatal el 15 de junio, porque el acuerdo gubernativo que da vida al programa establece ese plazo como el límite”, explicó ayer Medina, durante una citación de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

El funcionario aseguró que las empresas que vendieron el producto —Mayafert y Tigsa— “tienen la capacidad para hacer entregas simultáneas en el envío del producto, una vez las juntas locales entreguen los listados correspondientes”.

El ministro de Agricultura aseguró que desde el 1 de mayo, cuando se inició el reparto, se ha logrado entregar el abono al 16 por ciento de los 334 municipios, entre estos San Pedro Pinula, Jalapa; Nueva Concepción, Escuintla; Mazatenango, Suchitepéquez, y Purulhá, Baja Verapaz.

Afirmó que se ha avanzado en 50 por ciento en la distribución del producto en las bodegas municipales, donde está listo para ser entregado a los campesinos.

Medina expresó en la audiencia: “El problema no es la capacidad de entrega. Por ejemplo, el Banco de Desarrollo Rural tiene la capacidad de registrar a mil 500 personas diarias, y eso permitiría avanzar, pero el problema es que no están los listados finales de los beneficiarios, como se esperaba”.

Medina insistió en que se lograría cumplir con la nueva meta, pero refirió que hay algunos municipios en donde aún no se han formado las juntas locales de Transparencia, aunque no especificó en cuáles, por “no tenerlo en mente”.

También dijo que Petén y Huehuetenango son los departamentos con mayor retraso, porque recién se terminó con la integración de las juntas.

Proceso tardío

Juan Tiney, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), aseguró que la entrega de los fertilizantes ya es tardía, porque “la mayoría de las siembras se realizaron en abril, cuando empezaron las primeras lluvias. En este momento ya están en proceso de limpieza”.

Tiney indicó vía telefónica: “El abono puede aplicarse durante la mitad del proceso de germinación, pero ya no se consigue que haya una mayor producción, lo cual se supone que es el objeto del programa”.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), lamentó el retraso en la entrega del abono, porque los campesinos que ya sembraron no obtendrán una mayor producción de sus cosechas y lo único que podrían conseguir es dañar más los suelos, porque la planta ya no absorbe los nutrientes de los químicos.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Eddy Sánchez, aseguró que el invierno se estableció en todo el territorio nacional, con excepción del área norte de Petén, donde se prevé que se inicie la próxima semana.

Expresó que en algunos lugares comenzó a llover desde abril, aunque no era un invierno declarado.

Ilegalidades

Leonel Soto, subjefe de la bancada de la UCN, indicó en la reunión que la integración de las juntas locales de Transparencia es irregular porque la Ley solo reconoce como autoridades locales a los consejos de Desarrollo Rural y a las autoridades municipales.

“¿Dónde está la ley o el acuerdo que le da vida e institucionaliza a estas agrupaciones?”, le preguntó Soto a Medina, quien se limitó a responder que el respaldo de las juntas lo da su amplia participación con autoridades locales.

Medina rechazó las denuncias de politización del programa. “Lo que existen son intereses de diferentes grupos o sectores que han hecho difícil la depuración de los listados por parte de las juntas locales de Transparencia”.

Sin embargo, el ministro reconoció que han identificado a personas registradas más de una vez en los listados de beneficiarios o que aparecen en dos municipios. A pesar de ese inconveniente aseguró que “el sistema electrónico del banco impide que se beneficie dos veces a una misma persona, porque los depura de inmediato”.

Autor: PL


Post to Twitter

Se el primero en comentar !