Inicia temporada de huracanes 2012 en el Pacífico

De acuerdo a la perspectiva climática nacional y de temporada ciclónica 2012, elaborada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh), a partir del martes 15 de mayo, inicia la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental, coincidiendo con la actividad de la primera tormenta tropical “Aletta”, en esa área y que se desplaza en el suroeste de México.

Se espera que la temporada en esa área concluya el 31 de octubre; en tanto, la temporada de huracanes del Atlántico dará inicio a partir del uno de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Para el área del Pacífico Nororiental, los pronósticos generales prevén que la temporada determinada entre lo normal y debajo de lo normal, el pronóstico del Centro Europeo considera que se tendrá un promedio de 14.1 ciclones en el área durante el año.

En cuanto al área del Atlántico se prevé que la temporada se mantenga por debajo de la actividad normal, y de acuerdo al pronóstico avalado por el Insivumeh, se podrían registrar aproximadamente 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 6 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y 2 huracanes intensos.

Trabajo en conjunto

Acompañado a esa perspectiva, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene activadas las acciones del protocolo nacional por temporada de lluvias y huracanes 2012 en la que se establecen los mecanismos de coordinación interinstitucional para la administración de recursos disponibles y  coordinación de atención a la población que sea afectada por fenómenos meteorológicos.

El departamento de investigación y servicios climáticos del Insivumeh también determinó que durante la  segunda quincena de mayo se establecerían las lluvias en regiones Centro, Litoral  Pacífico,  Nor-oriente  y  Caribe  del  país.

Mientras que en junio  las  lluvias  se establecerían en la región Norte; para julio se espera que se presente el fenómeno conocido como canícula, aproximadamente dentro del 10 al 20 de julio, sin descartar que durante este mes las lluvias puedan presentarse atípicamente.

Autor: AGN


Post to Twitter

Se el primero en comentar !