Policía Nacional Civil tendrá otro modelo

El Gobierno anunció que en menos de dos meses estará lista la nueva organización y distribución de la Policía Nacional Civil (PNC), con un redespliegue geográfico y comisarías regionales, distritales y municipales.

“En seis meses los guatemaltecos van a sentir un cambio —en la seguridad ciudadana—”, afirmó el presidente Otto Pérez Molina días antes de tomar posesión, plazo que vence en 58 días.

Para cumplir con esa promesa, el Ejecutivo comenzará una reestructuración de la PNC.

“Vamos a tener una región que va a responder por sus departamentos. Vamos a tener una comisaría distrital que va a responder por cada uno de sus municipios, y una comisaría por cada municipio, para responder por su territorio y por cada una de sus comunidades”, explicó el gobernante durante una visita de trabajo en Escuintla.

Acerca de si logrará su cometido de que la ciudadanía perciba un cambio en seguridad, el mandatario dijo que hay “descensos sensibles” en las muertes de pilotos y en extorsiones.

Insistió en que, comparado con los primeros cuatro meses del 2011, de enero a abril el número de homicidios ha descendido en 18 por ciento.

Según datos de la PNC, de enero a abril del 2011 ocurrieron mil 948 homicidios, y mil 906 en el mismo período del 2012, lo que significaría un descenso de solo 2.15%.

Niega favores

“Yo no le estoy gestionando absolutamente nada al ministro” —de Salud—, respondió Pérez Molina al consultarle sobre los avances coincidentes de Jorge Villavicencio en el Ministerio Público, en la Contraloría General de Cuentas y en un juzgado de Cuentas, para limpiar acusaciones y obtener finiquito.

“No voy a defender a nadie. El ministro no es mi amigo, no es mi compañero y no es mi familiar. Yo le puse un plazo, y si no lo cumple, se va”, agregó.

Sobre la compra de playeras por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad a una empresa de limpieza cuya dirección es una casa particular, el presidente ofreció revisar el caso, averiguar “quién es el responsable” y “actuar”.

Autor: PL


Post to Twitter

Se el primero en comentar !