Precios de los combustibles continúan a la baja

Por octava semana consecutiva, los precios de los combustibles reflejan una baja. Esto representa, en promedio, Q0.50 menos en expendios de la ciudad capital. El costo de un galón de gasolina súper es de Q34.41, mientras que la semana pasada llegaba hasta Q35.84, según informó el ministro de la cartera de Energía y Minas (MEM), Erick Archila.

La Dirección de Hidrocarburos del MEM confirmó dicha información, y según el monitoreo, el precio promedio por galón de gasolina superior bajó Q0.36; la gasolina regular Q0.31 y el diésel Q 0.65 en comparación a a la semana anterior. Esto se deriva de la tendencia a la baja en el precio internacional del petróleo.

El precio por galón de gasolina regular ronda los Q33.82 y el diésel vale Q30.02 por galón en la modalidad de autoservicio, mientras que en servicio completo los costos rondan por los Q33.30 y Q29.60, respectivamente.

“Esta semana bajó en promedio Q.0.50 acumulados. La tendencia es que los precios sigan a la baja durante la próxima semana hasta por Q0.30 más, según la tendencia de las últimas ocho semanas”, explicó Archila.

Precios más bajos

De acuerdo con el monitoreo, nuevamente las estaciones de servicio de Mixco son las que ofrecen los precios más baratos en comparación a otras áreas del departamento de Guatemala. En el municipio se cotiza a Q32 el galón de gasolina regular, y el informe señala que en algunas gasolineras aún se puede encontrar la súper a Q33.58.

Por ejemplo, en la estación de servicio Shell de la Quinta Samayoa, zona 7, el precio de súper ronda por los Q33.90, mientras la regular oscila entre los Q33.40. En la zona 1, en el crucero de las Cinco Calles, sobre la 20 calle, los precios se encuentran muy similares.

Los más altos

Hay excepciones en la ciudad capital, como la estación de servicio PDV en la 11 avenida 4a. calle zona 2, donde el galón de súper se encuentra a Q38.99 y el de regular a Q37.39, mientras que las estaciones de servicio en Okland, zona 10, el galón de súper cuesta Q37.94 y en la Estación Rivera, calzada Aguilar Batres, Q38.49.

Esperan delegación

El titular del MEM explicó que se espera que en junio arribe una delegación venezolana de Petrocaribe, para la adhesión de Guatemala a dicho proyecto y así reducir los costos del diésel y materias primas para la construcción de carreteras en el país.

Con esta propuesta se espera que en julio se puedan definir las bases del acuerdo macro. Luego del análisis completo sobre los términos en que el país podrá integrarse a la iniciativa, se garantizaría adquirir el 30% de US$ 3 mil millones (Q24 mil millones aproximadamente), de facturación por el tema de combustibles con Petrocaribe.

“Ellos dan aproximadamente el 50% del financiamiento de la facturación petrolera. Se pretende adquirir un 30% de US$3 mil millones; nosotros estaremos de acuerdo con esa disposición a partir de 2013”, explicó Archila.

Autor: AGN


Post to Twitter

Se el primero en comentar !