Preocupa índice de suicidios

Las autoridades de Jutiapa afirman estar preocupadas por el aumento de suicidios, pues ocupan la octava causa de muerte en ese departamento. En lo que va de este año se han registrado 32 casos, 10 de las cuales ocurrieron en las últimas dos semanas.

Las muertes más recientes se registraron ayer, cuando Marilyn Ramos, de 7 años, originaria de Asunción Mita, murió a las pocas horas de haber ingerido una pastilla de un producto químico.

Una hora después murió Cayetano Cruz, 68, por haber tomado una tableta de fosfamina, que se utiliza como insecticida.

Estos casos se unen al ocurrido el 6 de junio último, cuando Leydi Pérez, 15, envenenó a su hija Luna Martínez, de 4 meses, y luego se suicidó, también con fosfamina.

El 11 de mayo, el médico Estuardo Yaquián, 57, director del Hospital Nacional de Jutiapa, falleció como consecuencia de la ingesta de una pastilla del mismo químico.

En los últimos ocho años, 649 pobladores de este departamento han muerto intoxicados con pesticidas; el 90 por ciento, por fosfamina.

El suicidio se ha convertido en la octava causa de muerte en el lugar, aunque 25 casos han sido considerados accidentales.

Multisectorial

Ante el aumento de suicidios en Jutiapa, las autoridades decidieron integrar una multisectorial, a fin de buscar la forma de frenar el problema.

La mesa está formada por la Procuraduría de Derechos Humanos, el Área de Salud de la localidad, el Ministerio Público, la Asociación de Periodistas, el Centro Integral de Capacitación y Atención a Mujeres (Cicam) y la Clínica de Salud Mental.

“El objetivo es lanzar una campaña de concienciación, para que los jóvenes amen la vida, y que se restrinja la venta de los agroquímicos. Queremos informar a la población sobre cómo identificar el comportamiento de un suicida y así evitar que atente contra su vida”, explicó Genard Méndez, director del Área de Salud.

La psicóloga Marta Ramos, de Cicam, indicó que las estadísticas demuestran que la mayoría de suicidas no son adolescentes, como se creía, ya que el mayor número de víctimas tiene entre 20 y 49 años de edad.

Comportamiento

Ramos explicó que muchas veces los padres confunden cuadros de depresión con pereza, y no le prestan importancia a ciertos comportamientos de sus hijos, como que pasen mucho tiempo solos y encerrados.

La psiquiatra María Hernández, directora de la Clínica de Salud Mental, expuso que una persona con tendencia suicida muestra conducta depresiva, abatimiento, desesperanza; no tiene metas en la vida y habla constantemente de la muerte.

Estadísticas

En los últimos ocho años se han registrado 649  suicidios  en Jutiapa.

En el  2005 se documentaron  92 suicidios.

En el   2006 se contabilizaron  109.

En el 2007 se reportaron  92.

Ochenta y un casos ocurrieron en el  2008.

Sesenta y tres suicidios se registraron en el 2009.

La cifra aumentó a 110  en el 2010.

El año pasado  la estadística fue de 94  suicidios.

En lo que  va del 2012 se han suicidado 32 personas.

Según las autoridades de Salud,  los

municipios donde más suicidios se han registrado  este año son  Agua Blanca, Atescatempa, El Progreso, Jutiapa, Moyuta, Quesada y Yupiltepeque.

Autor: Prensa Libre


Post to Twitter

Se el primero en comentar !