Aún sin DPI 1.5 millones

A menos de seis meses de que se dé el cambio oficial del documento personal de identificación (DPI) en sustitución de la cédula de vecindad, aproximadamente un millón y medio de guatemaltecos todavía no han tramitado ese carné

El faltante corresponde al 16.24% de la población, según datos del Renap, y el 83.7% de guatemaltecos mayores de edad ya efectuó el trámite de DPI, porcentaje que corresponde a seis millones 742 mil 225 solicitudes entregadas hasta el 1 de julio último.

El departamento de Guatemala es el que muestra mayor retraso en el proceso, con unas 580 mil 545 personas que no han efectuado el trámite. Le siguen Alta Verapaz, Escuintla y Petén, con más de cien mil personas pendientes de registrarse en cada departamento.

El cálculo de ciudadanos pendientes se basa en las proyecciones de población para el 2012 del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en algunos casos, esa estimación ya ha sido superada por el número de carnés emitidos, como ha ocurrido en Jutiapa, Santa Rosa y otros cuatro departamentos —ver cuadro—.

Es por ello que se calcula el faltante en 1.5 millones, en lugar de 1.3 millones, informó Nilsa Folgar, vocera del Renap.

En cuanto a género, las mujeres es el grupo con más DPI emitidos, con 51.7%, en comparación con los hombres, cuya cobertura abarca 48.2%.

Los jóvenes es el grupo que muestra menor cantidad de solicitudes, en especial el rango de 24 y 25 años. La mayor cobertura, hasta el 1 de julio, es con los mayores de 30 años, con más de un millón 800 mil carnés.

También están las personas pendientes de recoger su DPI, que superan las 440 mil.

LLAMADO

Según las cifras, en los próximos meses se deberían procesar más de ocho mil personas diarias, para cubrir lo proyectado.

El recién nombrado director del Registro, Rudy Gallardo, informó mediante su vocera, Folgar, que prepara una estrategia para dar cobertura a los faltantes.

“Lo primero es desarrollar una campaña de información, para hacer un llamado a la población ”, indicó.

Además, se aumentará la estrategia de registros móviles en las empresas, para que los trabajadores puedan efectuar el trámite. Un grupo de 20 promotores del Renap visitará las comunidades, especialmente en Alta Verapaz, Petén y Escuintla.

Folgar comentó que el trámite del DPI en período normal dura entre 20 y 30 días máximo, cuando no hay problemas registrales. “No puede ser más rápido, por las medidas de seguridad”, aseveró.

Numerosas quejas de los vecinos se producen por retrasos en la emisión. Una de las principales inquietudes es cómo se resolverá la falta de DPI en entidades bancarias y otras instituciones.

Folgar indicó que la mayoría de problemas que se reciben a diario es por cambio de nombre o partidas de nacimiento alteradas, así como matrimonios que no fueron debidamente registrados por los abogados

Autor: Prensa Libre


Post to Twitter

Se el primero en comentar !