Los datos no se pierden

Rescatar archivos que fueron borrados recientemente de la computadora es posible gracias a programas especiales que escanean el disco duro o dispositivos de almacenamiento.

De acuerdo con Alejandro Poitevin, administrador de redes de la Universidad Rafael Landívar, al eliminar un documento de la papelera de reciclaje, este no se borra del disco duro, solo cambia la referencia de la ubicación. “El tiempo de vida de un archivo suprimido será hasta que el sistema operativo lo remplace por otro de mayor tamaño”, explica.

Herramientas

Existen softwares gratuitos y de pago para efectuar la recuperación. La diferencia es la forma en que trabajan, debido a que los comerciales ofrecen opciones más efectivas y son más fáciles de utilizar.

“Programas hay muchos, pero se debe tomar en cuenta que ninguno hace milagros y no se puede rescatar todo lo que se perdió”, agrega Poitevin.

Causas

No siempre se borra de manera intencional la información, ya que puede ser ocasionado por un virus informático o un error en el sistema. El problema en estos casos es que no se recuperan todos los archivos.

“Lo que siempre recomiendo para no correr riesgos es hacer de manera periódica un respaldo de datos en un disco duro externo o en la nube”, sugiere Pointevin.

Autor: Prensa Libre


Post to Twitter

Se el primero en comentar !