Guatemala está próxima a ser evaluada en derechos humanos

El Estado de Guatemala será evaluado el próximo 24 de octubre sobre sus avances en derechos humanos, por los 193 países miembros de Naciones Unidas.

Una delegación del Estado guatemalteco deberá representar al país ante las delegaciones de las demás naciones y exponer qué ha cumplido de las 43 recomendaciones que le hicieron hace cuatro años, en materia de derechos humanos.

En su presentación, el Estado deberá dar a conocer qué ha cumplido de las recomendaciones hechas en el 2008, cuando se sometió al primer  Examen Periódico Universal (EPU), las cuales giraron entorno al derecho a la vida, indígenas y desnutrición, entre otras cosas.

El 24 de octubre próximo será la segunda ocasión en que Guatemala, como país, se somete al EPU, para lo cual debió hacer antes un informe sobre sus avances, pero éste podrá ser contratastado por los países evaluadores, con el informe de la Oficina de la Alta Comisionada  de Naciones Unidas en Derechos Humanas (Oacnudh) y las organizaciones de sociedad  civil.

Cada uno de los estados podrá hacer comentarios, preguntas y recomendaciones; además, de evaluar el cumplimiento de los compromisos en el 2008.

Junto con Guatemala, otros 13 países serán evaluados el 24 de octubre en Ginebra, Suiza tiene cuatro años y medio para dar cumplimiento a sus compromisos y recomendaciones que acepte.

Los objetivos del EPU son: mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país, fortalecer la capacidad del estado y la asistencia técnica, cumplir con los compromisos del Estado en materia de derechos humanos y la evaluación de los avances, apoyar la cooperación en la promoción y protección en esta materia, además de intercambiar las mejores prácticas entre los estados y otros actores interesados.

Autor: Prensa Libre


Post to Twitter

Se el primero en comentar !