Agua Blanca

Agua Blanca tiene una extensión aproximada de 340 kilómetros cuadrados. Colinda al Norte con el municipio de Ipala y Concepción Las Minas, Chiquimula; al Este con Concepción Las Minas y la República de El Salvador; Al Sur con El Salvador y al Oeste con el municipio de Asunción Mita, Santa Catarina Mita y San Manuel Chaparrón, Jalapa.

Se encuentra  a 897.55 metros sobre el Nivel del mar, esta a una distancia de 18 kilómetros de Santa Catarina Mita y a 36 kilómetros del municipio de El Progreso; de la cabecera departamental hay 53 kilómetros de distancia; anteriormente por algunas aldeas de este municipio era notorio el paso del Ferrocarril, el cual partía de Zacapa hacia la Frontera de El Salvador, llegando a Angüiatú Frontera, Asunción Mita.

El 9 de noviembre por un Acuerdo emitido por el Gobierno de turno, se segregó Agua Blanca de Chiquimula y se anexó a Jutiapa; el Decreto del 4 de noviembre de 1,873 agregó Agua Blanca al departamento de Jalapa, pero luego volvió a la jurisdicción de Jutiapa por Decreto del 3 de febrero de 1,874. El Acuerdo Gubernativo del 30 de enero de 1,886 volvió a dejar a Agua Blanca perteneciendo a Jutiapa.

La feria titular se celebra del 4 al 8 de enero, fiesta dedicada a los Reyes Magos; este municipio cuenta con 14 aldeas y 85 caseríos.

Anteriormente las estaciones del ferrocarril estaban situadas en los siguientes lugares: La Cima, Papalhuapa, Chaparrón y San Benito; entre sus lugares arqueológicos encontramos las Ruinas de Papalhuapa.

 

Entre sus accidentes hidrográficos encontramos: El Río Angue que sirve de desagüe al Lago de Guija, Río Platanar, Río Cacahuatepeque, Río Talquezal; la laguna de Obrajuelo, la quebrada el Tigrillo, quebrada la Quebradona, , quebrada Zacateros, quebrada de Guayabillas, quebrada El Toro y otras de menor importancia; encontramos también en este municipio el Volcán de Ixtepeque, se encuentran otros cerros pero no son de gran altura.

Por este municipio pasa la carretera que conduce a los departamentos de Chiquimula, Zacapa; esta carretera es muy transitada por personas que viajan a la ciudad de Esquipulas  a visitar al Señor de Esquipulas. Cuenta con escuelas de Preprimaria y Primaria; entre sus edificios sobresale el Templo Católico, la Municipalidad, La Escuela Urbana y el Instituto Nacional con Orientación Agrícola.

Las aldeas de este municipio son: Agua Blanca, Quequesque, Concepción, Piñuelas, Obrajuelo, Tempisque, Lagunilla y Monte Rico, el clima casi en todas es caliente; en el Quequesque  y Tempisque, el clima es frío.

Los habitantes son de raíces españolas, de costumbres relajadas, poco inclinados al trabajo y muy afectos a las cuestiones judiciales.  Pero ha tenido un notable cambio, nace el comercio y el amor al trabajo, a través de los años, la mayoría se superan por medio del estudio.  La crianza del ganado en ésta como en los demás lugares del departamento, es el primer ramo de riqueza; y la elaboración de queso de única calidad.

Agua Blanca posee los caseríos de: Altillo, Tecuán, Valle Arriba,El Llano, El Pinal, Cerro de Pinos; la Aldea  Tempisque, con sus caseríos: Panalvía, Chuagüite, San Patricio, Cerrón, Tierra Colorada;  Aldea Monte Rico, con sus caseríos:La Parada, Cayetano, Chagüitillo, Platillo, Chile Arriba, Chinchintor, La Laguna; Aldea Platanar, con sus caseríos: Santa Teresa, La Soledad, Santa Cruz, Tablón, Carrizalillo, Candelaria, Espinalito, Valle El Platanar, Los Encuentros, Segundo, Carbonera; Aldea Carrizal; con sus caseríos: El Jobo, Santa Bárbara, Llano Hondo, Mala Yerba, Encuentros, Santa Anita, El Cuje, Los Pozos; Aldea El Chile, con sus caseríos: Calderas y San Lorenzo;  Aldea Lagunilla, con sus caseríos: Lomitas, Lajas, Santa Victoria, Chagüitillo Segundo, Cerro Gordo, Cercadito, Dorador, Llano de Santiago, Majadas, Rincón Grande, Santa Bárbara, Tablón de Mesas, Hacienda de Santiago, La Cima y El Tabloncito;  Aldea Piñuelas, con su caserío: El Morral; Aldea Santa Gertrudis, con sus caseríos: Ojo de Agua, Monte Riquito, El Chaperno y La Torera; Aldea Papalhuapa con sus caseríos: El Tobón, La Ceibita, El Rodeo, Estación Papalhuapa; Aldea Quequexque, con sus caseríos: Chinchilla y Palo Grande; Aldea Cañas, con sus caseríos: Las Majadas, Cañas Abajo, Encuentros, El Jobo, El Aguaje, Laguna Seca, Llano Grande, Portezuelo del Norte; Aldea La Tuna, con sus caseríos: Magueyes y Guayabillas; Aldea Obrajuelo, con el caserío: El Carrizo; Aldea Talquezal, con sus caseríos: Los Encuentros, La Peña, Rancho de Cuero, Tecuasiate, El Hornito, El Salitre, El Sinaca, Majada Rafael Lemus, Las Palmas.

Las estaciones de ferrocarril que existieron fueron: La Cima, Papalhuapa, Chaparrón y San Benito; el sitio arqueológico que encontramos en este municipio es: Papalguapa.

En este municipio se localiza el volcán de Ipala y la laguna del mismo nombre, la cual se encuentra situada en el cráter de este volcán, el cual también forma parte del departamento de Chiquimula, posee además el Volcán Ixtepeque y la laguna de Obrajuelo.