Atescatempa

El  municipio tiene una extensión de 68 kilómetros cuadrados. Colinda al norte con el municipio de Asunción Mita; al sur con la República de El Salvador; al oeste con los municipios de Jerez y Yupiltepeque.

De la ciudad de Jutiapa hacia el municipio de Atescatempa hay una distancia de 59 kilómetros de distancia, la mayoría de aldeas tienen carreteras de terracería; sobresaliendo los beneficios de café que poseen y las fincas de café ubicadas en la Aldea de Contepeque.

Ver video…

La cabecera esta aproximadamente a 700 metros sobre el nivel del mar.  La fiesta titular la celebran en honor a San Nicolás del 1º. Al 6 de noviembre todos los años; predomina la agricultura, la siembra y cultivo de tabaco, maíz, café, caña de azúcar, sandia y otros productos.  Este municipio lo integran 9 aldeas y 13 caseríos, sus aldeas importantes son: San Cristóbal Frontera, Contepeque y  Horcones. Entre sus accidentes geográficos tenemos: el imponente Volcán de Chingo, el cual sirve de  línea divisoria entre la República de El Salvador y Guatemala; el cerro de Las Víboras; cerro Sansuque; cerro Alto; cerro de Las Guacamayas; cerro de los Castillo; cerro Compañía y cerro Chino.

Sus  ríos son: río de San Cristóbal; río Amatal; río Atescatempa ó del Pueblo; río San Nicolás; río de la Compañía; río El Coco; río La Esperanza y sobresale La Laguna de Atescatempa, donde se encuentran ricas y deliciosas mojaras, se dice de esta laguna de que tiene un agujero, el cual hasta el momento no se lo han encontrado y en verano muchas veces esta laguna se seca completamente y los agricultores aprovechan a sembrar sandia en la tierra que queda húmeda y en invierno se vuelve a llenar de agua, hay varios veranos de que no se seca esta laguna, lo cual es algo sobrenatural comentan muchos vecinos, sus aguas son utilizadas para regadíos, ya que los cultivos que obtienen sus habitantes son muy productivos; la mayoría de vecinos siembran café y muchos de ellos son propietarios de beneficios de café.

Entre sus edificios  encontramos: La Iglesia Católica, la Escuela Oficial Urbana Mixta, el Centro de Salud, el Edificio Municipal, el Instituto Básico; posee además un bonito Parque Municipal, el cual lleva el nombre del Profesor Y Poeta originario del municipio de Zapotitlán: Raúl Hernández Arana, ya fallecido.

El terreno de Atescatempa es de apariencia  volcánica. Abundante lava y una arena gruesa de color negro lo componen en su mayor parte.  Al norte está situado un pequeño volcán, al que indudablemente debe el valle esta cualidad. El suelo es igual al de Mita y produce gran cantidad de productos que exportan, teniendo también abundantes pastos, aguas y montes. Al oriente de la población se encuentra la laguna que lleva su nombre, dando al horizonte una agradable perspectiva.

La cabecera municipal tiene los siguientes caseríos: El Pretil, Sansuque, Las Vegas, Quebrada Seca, El Anono y Rebalse. La Aldea de San Cristóbal Frontera, con sus caseríos: El Amate Blanco, Amatal, El Manguito y La Pitahaya. Aldea Amatepeque, con sus caseríos: Laguna Seca, Naranjo, El sitio, Contepeque, El Rosario, Los Cerros y El Zapote. Aldea Horcones, con sus caseríos: El Petén y Tushico. En la laguna  los vecinos  pescan,  muchas veces les es muy productiva, por la variedad inagotable de peces que hay; muchas veces las aguas de esta bonita laguna se secan en verano, algunos vecinos dicen que el agua se esconde en el cerro de la Víboras; es la segunda población limítrofe con la República de El Salvador.

En este municipio cultivan el tabaco y el café, productos que dan  una importancia grande a este lugar. Cuentan los ancianos de Atescatempa, de que la laguna que lleva el nombre del municipio, la cual ha sido famosa por sus ricas mojarras, de que esta era una Princesa, la cual era hija del Rey Atescatel, quien se enamoró grandemente de un príncipe que pertenecía a otro reinado, a la princesa se le prohibió el relacionarse con dicho príncipe, ella se desaparecía por temporadas y lo hacía para verse con el príncipe, el Rey la castigó, manteniéndola atada por varios días, cuando el Rey regresó la encontró echa laguna y  así fue como se formó dicho accidente geográfico y por tal razón es de que el agua de esta laguna por temporadas se desaparece y no han podido averiguar el por que es que se seca en verano esta laguna.