Ciudad

Antiguo  Valle de Jutiapa

Quiero que me digas, bella Jutiapa;
Si en tus arroyos, ríos y lagos,
Voy a encontrar perlas preciosas;
Como en tus pueblos mujeres guapas.
 
Eres hermosa, ciudad dormida;  eres esbelta, cual una rosa,
Sobre tu alfombra verde y florida; está tu nombre, ciudad hermosa.

El Cuartelón de Jutiapa

El Capitán General Rafael Carrera, Presidente de la República, dispuso la creación de la Zona Militar de Jutiapa, denominada  “Cuartel de Jutiapa”, se construyó en la plaza Pública que en la actualidad se denomina Parque Rosendo Santa Cruz. Iniciando sus funciones con una Compañía de Fusileros y una Batería de Artillería Cal. 80mm., acantonándose en el edificio que actualmente acupa  la  Policía Nacional Civil y las cárceles públicas para hombres…..Archivo Completo.

Parroquia San Cristóbal

Los libros de registro de Bautismos y Matrimonio de la Parroquia San Cristóbal de Jutiapa indican que, la vida pastoral se inicia en el año 1786. Según otros datos, en 1548 se celebro la primera Eucaristía, aunque ya era parroquia, no hay registros de una estructura parroquial, según los libros sacramentales.

La Parroquia Cumplirá 221 años de existencia. Durante 161 años, fue pastoreada por  Sacerdotes de la Arquidiócesis de Guatemala, a partir del 23 de agosto de  1947, da inicio la evangelización en esta iglesia. El Arzobispo Mariano Rosell y Arellano la encomendaron a los dos primeros misioneros franciscanos, Fray Clemente Procopio y Fray Cirilo Morisco,  proveniente de la Provincia de la Inmaculada Concepción de Nueva York.

Fiesta del Patrón San Cristóbal

Es una de las tradiciones que ha subsistido desde hace muchos años atrás, en nuestro pueblo y que se ha transmitido de  generación en generación jutiapaneca es “El Encuentro del Patrón San Cristóbal con la Virgen María.

Este se realiza como una costumbre ya muy espiritual ligada a nuestra gente, cada 24 de julio, todos los años. Como en todo fondo folclórico, existen alrededor de esta tradición,  un sin fin de leyendas. Vamos a iniciar nuestro recorrido imaginario, conociendo, aunque son muy pocos los datos que existen, de quien fue San Cristóbal. Las  fuentes consultadas indican que San Cristóbal fue un mártir cristiano del tiempo de Decio: Decio fue un emperador romano, de estirpe plebeya, que persiguió cruelmente a los cristianos durante su reinado en los años de 249 a 251 de nuestra era. San Cristóbal nació en Siria. Fue martirizado y muerto por predicar la fe cristiana en el año 250 después de Cristo. Su nombre viene del griego “Cristophoros”, que traducido literalmente a nuestro idioma significa: “Que lleva a Cristo”. Una leyenda cuenta que San Cristóbal era un hombre fuerte, grande y robusto y que se dedicaba a pasar de una orilla a otra a las personas que deseaban cruzar un río. Soñaba con servir a los reyes más poderosos y bondadosos de la tierra. Cierto día, se  le acercó  un muchacho – un niño para ser más exacto – y le pidió que lo pasara en hombros al otro lado extremo del río. San Cristóbal accedió y cuando iban a la mitad de la corriente sintió que el peso del niño era demasiado y que ni sus propias  y abundantes fuerzas podían soportarlo. Entonces, le preguntó al niño que por qué pesaba tanto:    – Y el niño, que era realmente Jesús, le contestó: – Sientes un gran pesor sobre tus hombros porque yo soy Jesús; yo llevo el mundo a cuestas. Descargar Archivo Completo.

Feria Ganadera Nacional de Jutiapa, Historia y Tradición

Las ferias son las expresiones de mercados excepcionales  casi siempre en forma cíclica y asentados en espacios abiertos. Por la temporalidad con que se realizan, su manifestación resulta  ser planificada, esperada atractiva y  de relevante  importancia. En los días en que  se llevan  a cabo, el mercado de artículos variados reúne, expone y vende productos elaborados en el ámbito regional, nacional y en ocaciones, hasta internacional.

Finalmente se puede afirmar que la actual feria Ganadera Nacional  de Jutiapa reproduce entre otros ciertos elementos de las Charreadas mexicanas (celebración y competencia de los quehaceres  diarios de un rancho: lazar, domesticas animales, etc.) y de las  actividades vaqueras del viejo oeste norteamericano, que se expandía a finales del siglo XIX. Archivo Completo. Por: ARTEMIS TORRES VALENZUELA.

Desfile Ganadero

Parque Rosendo Santa Cruz

El parque central de la ciudad de Jutiapa, fue bautizado con el nombre de “Rosendo Santa Cruz” el 15 de septiembre de  1929, hace casi ochenta años, por el  entonces  jefe Político  y comandante de armas, Coronel Guillermo Flores Avendaño, quien en las páginas 72  y 75 de sus Memorias Tomo II, publicadas en 1974, por Editorial del Ejercito, que narra como se remodelo e inauguró el parque  de Jutiapa, diciendo textualmente, Archivo completo…

Nuevo Parque, Remodelación 2009

La Tradicion Popular

EL PAN ARTESANAL SÍMBOLO DE LA CULTURA GASTRONÓMICA DE JUTIAPA

Históricamente en las distintas tradiciones culturales y  escenarios geográficos diversos, el pan ha sido uno de los alimentos básicos que forma parte de la  dieta cotidiana. Este alimento, rico en carbohidratos y proteína vegetal, es de  singular  importancia para reproducir las energías necesarias para un día de trabajo.

Como alimentos su elaboración  ha sido transformada de acuerdo  a las  épocas y espacios, de una  forma  artesanal que duro varios  siglos adaptándose paulatinamente a nuevas técnicas  para la cocción y preparación  de la masa  cambiando así tradicionales  ingredientes, técnicas de elaboración , formas y sabores propios  y avances han hecho que recetas  caseras  en el mejor  de los  se  modifiquen  y en  otros lamentablemente se olviden  y se  pierdan, así pensar en su  recuperación es importante porque junto  a dichos procedimientos aparecen un  sin numero  de datos  en los anales  de familias que por  generaciones se han dedicado a la producción artesanal del pan, en los mercados como espacios de distribución y en los consumidores existentes con un gusto particular. Archivo completo Autor: Artemis Torres Valenzuela.

PINTORES DE JUTIAPA

El trabajo que se presenta es una recuperación de la obra artística de los siguientes pintores: Aurora Mencos Cardona, Fernando de Jesús González, Julio Cesar González, José Rony Morales Pineda, NERY DANILO SANDOVAL Y SANDOVAL, RUBELIO  ADOLFO MENDEZ GUDIEL, RAUL ANTONIO  SANTIAGO ALAY, Valero Egidio Valenzuela Escobar, archivo completo Autor: Artemis Torres Valenzuela

Gobernacion Departamental

Calle 15 y 6 de Septiembre