Conguaco

Conguaco tiene una extensión territorial de 128 kilómetros cuadrados. Metafóricamente se le ha llamado “El Mirador de Oriente”.

Colinda al norte con el municipio de Jalpatagua, al este con Jalpatagua y la República de El Salvador, al sur con la República de El Salvador y al oeste con el municipio de Moyuta.  Conguaco es mencionado en la Constitución Política del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1,825, pertenecía anteriormente al Circuito de Jalpatagua, luego cuando fue declarado como Departamento Jutiapa, el 8 de mayo de 1,852, este municipio de Conguaco pasó a ser parte del departamento.  Su mayor producción es la agricultura, elaboran también jarcia. Su fiesta titular se celebra todos los años del 17 al 19 de diciembre, se encuentra a 53 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Este municipio tiene 8 aldeas y 29 caseríos, entre sus accidentes geográficos encontramos: río de Paz, río San Pedro, río Cordoncillo, río Conguaco, río Cajete, río El Torre, río de los Corteses, río Ojo de Agua de Hacienda Vieja, riachuelo Agua Blanca; aquí localizamos también: cerro El Bonete, cerro Gigante, cerro Tecolote, cerro Loma del Conacaste, cerro del Jute. Entre los edificios se encuentran: La Municipalidad, la Iglesia Católica, La Escuela Urbana y el Instituto Básico. La carretera se encuentra en buenas condiciones y sus habitantes se caracterizan por ser muy trabajadores y amables. Para muchos habitantes de este municipio resulta muy importante observar el amanecer de cada día, ya que su clima es frío y hay días que amanece nublado, lo cual lo hace ser un municipio muy agradable.

Antiguamente fue un pueblo habitado por indios Sinacamecayos, del mismo origen de los que habitaron el municipio de Comapa.

La cabecera municipal tiene los siguientes caseríos: El Chile, Laguna de Briotis y El Paraíso.
Aldea El Barro, con sus caseríos: Laguna Seca, El Pericón, La Cebadilla, El Conacaste, El Jícaro, La Ceiba, El Rodeo y La Paja.
Aldea El Bran, con sus caseríos: El Matocho y Piedra Redonda.
Aldea El Jute, con sus caseríos: Las Ranas, El Matatillo y Cuesta de Jesús.
Aldea El Franco.
Aldea San Pedro, con sus caseríos: El Aclaraban, El Conte, El Chiltote y El Escondido.
Aldea El Colorado, con sus caseríos: Los Órganos, El Limón, Laguna del Muerto y Las Escobas.
Aldea El Platanillo, con sus caseríos: El gigante, Joya López y El Talpetatillo.
Aldea Palo Blanco, con sus caseríos: El Rincón y El Chaparrón.