Cultivos

CAFÉ DE COMAPA

En el articulo anterior les escribí, acerca del cultivo de Jocote de Corona, en esta oportunidad les quiero contar que Comapa, a 1,250 mts s/nm, también está tratando de salir adelante gracias a personas honestas, de buena voluntad emprendedoras y que quieren que nuestro municipio sea reconocido pero de buena forma, ahora en nuestro medio hay muchas personas que se han dedicado ha hacer FINCAS DE CAFÉ pero lastimosamente este producto se va a otros lugares, beneficios etc. Gracias a Dios y a la brillante idea de Carlos Arana García un Comapense que ha tenido que laborar en la Capital por mucho tiempo, pero que no ha olvidado sus raíces que se siente orgulloso de ser de Comapa, se ha dedicado al cultivo del café, pero eso no termina allí ya que ahora también además de cosecharlo, lo procesa hasta llegar a empacarlo para darle un mejor mercado  ya sea nacional o internacional por que es un café 100 x  % puro, ya está a la venta en varias tiendas de nuestro municipio, tradicionalmente amarrado con pita la cual es extraída del maguey. Vea las fotos a continuación. Escrito por Edwin E. Martínez Amézquita.

JOCOTE DE CORONA DE COMAPA

Al hablar de productos de Comapa, generalizamos pero en si de que quiero hablarles en esta oportunidad es acerca del cultivo de JOCOTE DE CORONA, el cual ha convertido a Comapa, en un lugar muy importante, muy famoso muy conocido en nuestro país como, también a nivel INTERNACIONAL por que la mayoría de producto traspasa fronteras y lo llevan hasta el hermano país de El Salvador, lastimosamente en nuestro medio son muy pocas personas las que se dedican al cultivo, pero esto también depende de las condiciones del terreno, ustedes podrán observar las fotografías que aparecerán en esta pagina no sin antes agradecer a la persona que me dio la oportunidad tanto de tomar fotos como también publicar este articulo el Señor Carlos Santiago del Caserío El Marillo aldea El Carrizo,  Comapa. Según  pruebas realizadas El Jocote de Corona se produce mejor a una altura de mil a mil doscientos cincuenta metros s n/m y que el terreno no sea muy fértil, de preferencia que sea rocoso. Info. Prof. Edwin Martínez.

Cultivo de Cebollas y Elotes de maíz blanco
En el Rancho Poly, Jutiapa

Cultivo del Noni (El Tempisque Comapa)

Los viajeros antiguos sin embargo, consideraban que el fruto del NONI era algo diferente de los demás. Fue traído intencionalmente a la nueva tierra para tratar la mayoría de las enfermedades que afligían a los Polinesios en aquel tiempo, tales como quemaduras, heridas, tumores, indigestiones, irregularidades menstruales, etc. El conocimiento de cómo usar los medicamentos herbarios se recogía en las historias y canciones de ciertas familias, y era transferido de generación en generación usualmente de madre a hija. Posteriormente, las plantas fueron trasladadas de isla a isla hasta asentarse en todos los lugares en los que hoy crece, desde la India, atravesando toda la Polinesia, hasta Hawai y Sudamérica. Los Kahunas, curanderos polinesios, usaban eficazmente el jugo de la fruta para tratar fiebres, infecciones, diarreas, estreñimiento, asma, picaduras de insectos, mordeduras de animales y muchas otras enfermedades.  Info. Finca San Antonio.

Cultivo del Café en el Volcán Chingo Contepeque Atescatempa

En la aldea Contepeque del Municipio de Atescatempa, Jutiapa  se cultiva uno de los mejores  Café de Guatemala, con las características de ser duro y estrictamente duro, esto se debe a la altura que se encuentra el cultivo, mientras más alto este es de mejor calidad.

El café es, en volumen, el segundo producto más comerciado en el mundo entero después del petróleo. Esto explica, en sí, su trascendencia, tanto para Jutiapa como los países productores como para los países consumidores.  Oriundo de Etiopía, el café se difundió como bebida en Arabia, entre los siglos XIII al XV; en el Cercano Oriente, en el siglo XVI; en Europa, en el XVII; y, en América, en el XVIII. Como cultivo se aclimató rápidamente en el Nuevo Mundo. Varios países asiáticos, latinoamericanos y africanos. Info. Cooperativa Agrícola Integral Renacimiento 59 R.L

El Frijol de Jutiapa

El fríjol, Phaseolus vulgaris L., es una especie dicotiledónea anual, perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamente conocida como familia de las papilionáceas.

El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños. Si bien el cultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importante utilización hortícola, ya sea como poroto verde o como poroto granado.

Es un grano muy  tradicional en la alimentación diaria de los Jutiapanecos lo cultivan  2 veces al año,   entre los meses de mayo a  septiembre en ciclos de 3 meses aproximadamente, hay diferentes clase y colores. Siendo uno de los cultivos de Jutiapa mas importantes para su  alimentación diaria.  Finca los Hoyos, Prof. Amílcar Florián.

Maíz Blanco y Amarillo

En la Finca los Hoyos  de Jutiapa  se cultiva el maíz,  nos cuenta el Prof. Amílcar Florián; que es un grano muy importante para la alimentación del ser humano, es  muy remoto de unos 7,000 años de antigüedad, de origen indio. Se cultiva en las zonas del Oriente de  Guatemala. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el país. Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
Exigencia de clima: El maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC. Requiere bastante incidencia de luz solar y en aquellos climas húmedos su rendimiento es más bajo. Para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC.El maíz llega a soportar temperaturas mínimas de hasta 8ºC y a partir de los 30ºC pueden aparecer problemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua. Para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC.

Exigencias en suelo: El maíz se adapta muy bien a todos tipos de suelo pero suelos con pH entre 6 a 7 son a los que mejor se adaptan. También requieren suelos profundos, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques que originen asfixia radicular.

Preparación del terreno: La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharc amientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra. También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de 30 a 40 cm. En las operaciones de labrado los terrenos deben quedar limpios de restos de plantas (rastrojos).

Siembra: Antes de efectuar la siembra se seleccionan aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas. Se efectúa la siembra cuando la temperatura del suelo alcance un valor de 12ºC. Se siembra a una profundidad de 5cm. La siembra se puede realizar a golpes, en llano o a surcos. La separación de las líneas de 0.8 a 1 m y la separación entre los golpes de 20 a 25 cm. La siembra se realiza por el mes de mayo.

Fertilización: El maíz necesita para su desarrollo unas ciertas cantidades de elementos minerales. Las carencias en la planta se manifiestan cuando algún nutriente mineral está en defecto o exceso. Se recomienda un abonado de suelo rico en P y K . En cantidades de 0.3 kg de P en 100 Kg de abonado. También un aporte de nitrógeno N en mayor cantidad sobre todo en época de crecimiento vegetativo. El abonado se efectúa normalmente según las características de la zona de plantación, por lo que no se sigue un abonado riguroso en todas las zonas por igual. No obstante se aplica un abonado muy flojo en la primera época de desarrollo de la planta hasta que la planta tenga un número de hojas de 6 a 8.

La Cosecha: El tiempo de inicio a fin  de  todo este proceso del cultivo es aproximadamente de 3 meses y medio entre Mayo a Septiembre de cada año para poder recoger el producto final.

Por  todo lo antes expuesto no cabe duda que el maíz que se produce en Jutiapa cumple con todas las normas establecidas para ser un producto de muy buena calidad para el consumo humano.

Mango Tommy

El Mangal del Ovejero

En la aldea el Ovejero del Progreso Jutiapa, se cosechan el mango Tommy en grandes proporciones, la cosecha inicia en el mes de febrero y el mango se corta en los meses de abril y mayo. El representante de la finca el Terrero, el señor Rodrigo Gutiérrez nos explica cual es el proceso de producción.

El mango florea en el mes de febrero y en los meses de abril y mayo se cortan los mangos maduros, se abonan dos beses al año también se fumigan contra las moscas que arruinan la cosecha, ya que esta mosca pica a los mangos y depositan las larvas, esto arruina el mango  pudriéndolo.

Cada árbol de mango Tommy está sembrado a 8 m2 de distancia entre otro árbol, esto sirve para que el árbol tenga suficiente espacio para mayor calidad de producción, el color del fruto desde pequeño es rojo lo que es engañosos saber cual está maduro y listo para ser cortado, estos árboles se podan para que no crezcan tan altos de lo contrario costaría mucho cortar los mangos.  La altura de estos árboles es de 2.5mts a 3mts.

Don Rodrigo nos comento que hace dos años exportaron mangos hacia continente europeo, a Estadios Unidos y México, el año pasado esta finca tuvo una buena cosecha pues se cortaron alrededor de 80mil mangos, este año esperan sacar la misma cantidad.

Este fruto es de sabor dulce y agradable su cascara es de color rojo y verde, este mango alcanza 4 meses en alcázar su tamaño máximo que es de 25cm. Y su peso es de una libra a dos libras según el tamaño.

El precio oscila entre centavos a Q1.00 quetzal y no hay un precio fijo según la cosecha. Con este fruto se puede hacer frescos licuados y preparar en varios platillos tropicales. Este mango  se da en clima de mucho calor o lugares costeños,  pero aquí en ovejero es un lugar alto de clima templado, por lo que se asombran quienes visitan este lindo lugar. El mango Tommy es de origen; India.

Composición

Este fruto está compuesto de Hidratos de Carbono, fibra, potasio, magnesio, provitamina A, vitamina c y acido fólico. Propiedades, Antioxidante reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.