El Adelanto

El Adelanto tiene una extensión aproximadamente de 31 kilómetros cuadrados, es el municipio mas pequeño, colinda al norte con el municipio de Jutiapa y Yupiltepeque, al este con Yupiltepeque y Zapotitlán, al sur con Zapotitlán y Comapa y al oeste con Comapa y Jutiapa.

Se encuentra a una distancia de 36 kilómetros de distancia de la cabecera departamental; primero  la cabecera municipal estaba situada en la Aldea El sitio, lo cual se hizo por Acuerdo Gubernativo del 23 de agosto de  1,882, quedando como cabecera municipal lo que ahora es el Adelanto. Lo principal a lo que se dedican los habitantes de este municipio es la agricultura; se encuentra a 1,100 metros sobre el nivel del mar.

La feria titular de este municipio se celebra del 15 al 20 de marzo de cada año, cuenta con 4 aldeas y 4 caseríos, la aldea más importante de este municipio es El Trapiche, en esta aldea existe una división en cuanto a la religión Católica,  existen los católicos que tienen como centro principal a Jesús y están los otros católicos a quienes les llaman Tonianos, quienes creen en El Santo Ángel, a quien la mayoría acudían en señal de consejo o curación alguna y le llevaban ofrendas. Alrededor de la presencia del Santo Ángel se han tejido varias leyendas.

Entre  sus accidentes geográficos encontramos: Río Chiquito ó Ixtacapa, Río Paz, Río Suchuc, Río Astillero, Quebrada La Cidra, Quebrada Los Achiotes, Quebrada Salto de Alvarado y Quebrada La Pava.

En este municipio se encuentra la sede de la Parroquia de San José, la que tiene a su cargo los municipios de El Adelanto, Zapaotitlán,  Yupiltepeque y Jerez; entre los edificios más importantes encontramos: La Iglesia Parroquial, la Municipalidad, El Centro de Salud, La Escuela Urbana; todas las comunidades cuentan con Educación Primaria y en algunas hay Educación Parvularia, como así también existe un Instituto  por Cooperativa.  Se dice que anteriormente cuando los vecinos de este municipio viajaban a la capital llevaban unas tortillas gruesas con fríjol machado adentro, a lo cual le dan el nombre de “Ticucos”, al tener hambre los calentaban o se los comían fríos, por cierto son muy sabrosos.

La cabecera municipal posee el caserío de Cerro de Piedra. La Aldea El  Trapiche, son su caserío El Cajón.  La Aldea El Sarón, con el caserío Río Chiquito.  Aldea Chinamas, con los caseríos: El Ixcanalar y El Gavilán.

Este municipio de El Adelanto fue famoso por la historia del Santo Ángel, lo que motivó la división de la Religión Católica, todavía en la Aldea El Trapiche, existen dos oratorios, unos son católicos rematados y los otros son adoradores del Santo Ángel, quienes acostumbran a vestirse con camisa manga larga los hombres y las mujeres visten de falda larga con paletones, la cual les llega hasta el ojo del pie,  blusa con  cuello japonés con mangas largas y se cubren la cabeza y Dios nos guarde si alguien se expresa mal  del Santo Ángel; cierta vez un Sacerdote de origen Maltés de nombre Alberto Guache, se encontraba oficiando misa en la Aldea de El Trapiche y les dijo de que no creyeran en el Santo Ángel y los  seguidores de esta persona, se lanzaron en contra de él y queriéndole pegar, en ese momento pasaba por el lugar el Señor Migdael  Corado, vecino de El Adelanto, quien lo rescató y se lo llevó para la Parroquia, defendiéndolo de esta forma de algún atentado  que tramaban darle estos vecinos.

Creado por acuerdo Gubernativo del 23 de agosto de 1882. Municipalidad de 4ta. Categoría.

Extensión aproximada: 31 kilómetros cuadrados.  Colinda al norte con el Municipio de Jutiapa y Yupiltepeque; al este con Yupiltepeque y Zapotitlán; al sur con Zapotitlán y Comapa y al oeste con Comapa y Jutiapa.

El municipio esta unido a los vecinos municipios Yupiltepeque y Zapotitlán con carretera. Entronca en Yupiltepeque con la ruta nacional 23, que conduce a la cabecera de Jutiapa, con una distancia de 24 Kilómetros aproximadamente y por el otro lado con Jerez, a unos 18 kilómetros, hacia donde va una carretera.