El Progreso, Achuapa

Monografía de El Progreso, Achuapa

El Progreso, conocido originalmente como Valle de Achuapa, con un área aproximadamente de 68 kilómetros cuadrados y con una altura de 970 metros sobre el nivel del mar, colinda al norte con Monjas (Jalapa) y Santa Catarina Mita; al Este, Sur y Oeste con Jutiapa.

Este municipio fue creado por medio del Acuerdo de fecha 6 de octubre  de  1,884, el cual dice: “Palacio de Guatemala, 6 de octubre de 1,884. Con vista de la solicitud que los habitantes del Valle de Achuapa formularon para que se erija dicho lugar en municipio independiente, y atendiendo a las circunstancias especiales de la expresada aldea, El General Presidente, en uso de la facultad concedida al Gobierno por el Artículo 3º  del Decreto de 20 de septiembre de 1,879, tiene a bien acordar la creación que se le pide, en el concepto de que el Jefe Político de Jutiapa, con asistencia de los municipios vecinos, demarcará los límites del nuevo distrito que se le denominará El Progreso, haciéndose constar todo en una acta de la cual deberá remitirse copia certificada a la Secretaría de Gobernación y Justicia. Comuníquese”.

Es posible que el mencionado acuerdo no haya sido cumplimentado, en vista que el 18 de noviembre de 1,886 el Ejecutivo emitió otro en que se disponía “acordar de conformidad, o sea creando el municipio: “traía a la vista la exposición que por medio de la Jefatura Política de Jutiapa, han elevado al Gobierno los vecinos de El Progreso, solicitando se erija en municipio el referido pueblo, por convenir así a sus intereses locales y por reunir las condiciones que exige la ley de municipalidades, El Presidente de la República tiene a bien acordar de conformidad, siendo obligación de los alcaldes electos, desempeñar las funciones del Juzgado Municipal, que queda suprimido. Comuníquese”.


De lo anterior se desprende que el nombre antiguo del Valle y posiblemente del poblado de Achuapa, que se cambió por el actual El Progreso, así como que el municipio parece que se fundó efectivamente al temor del Acuerdo Gubernativo del 18 de noviembre de 1,886, ya que antes estaba funcionando un Juzgado Municipal.

De acuerdo con lo anotado por Rafael Salguero López, los primeros pobladores del Valle de Achuapa fueron los Pipiles, según lo demuestran los vestigios encontrados en las riberas de los ríos Morán y Chiquito. Parece que este grupo indígena cultivaba poco maíz y cacao y en mayor cantidad achiote, de donde se deriva el nombre de Achuapa: achiotl-achiote; pan – lugar de. Lugar ó tierra de achiote.

Este municipio lo integran: la cabecera municipal, 8 aldeas y 17 caseríos, lo cruzan cuatro ríos que son: Apantes, Chiquito (que más adelante cambia por Colorado), Morán y San Pedro que a la altura de la aldea El Ovejero toma el nombre de la aldea.

La cabecera está ubicada en un valle relativamente pequeño, rodeado hacia el norte por el río Chiquito y la aldea Las Flores; al este por el río Colorado; al sur por el río Morán; al oeste por el Cerro Las Aradas y las aldeas Morán y las Uvas.

Todo su territorio es quebrado, pedregoso e irregular debido a la actividad de los volcanes Moyuta y Suchitán, y dentro de su jurisdicción se encuentra el Volcán Tahual. También está la Laguna de Retana que es compartida con el municipio de Santa Catarina Mita. Esta laguna, a una altura de 1,040 metros sobre el nivel del mar, en la actualidad se encuentra casi desecada, pues el Acuerdo Gubernativo del 28 de octubre de 1,939 declaró que la laguna no constituye reserva del Estado. Por esa razón ha sido desecada casi en su totalidad para dar lugar a trabajos de irrigación realizados por la Dirección de Recursos Hidráulicos del Ministerio de Agricultura.

La fiesta titular del municipio se efectuaba en conmemoración de la Santísima Trinidad, la cual era movible, pues se celebraba el último domingo de mayo ó el primer  domingo  de junio, después de la Ascensión del Señor, pero a partir de 1,932 se cambió y actualmente se hace en honor de Nuestra Señora de Lourdes, por lo que se llamó “Feria Titular de Lourdes” durante los días comprendidos del 10 al 15 de febrero, siendo el día principal el 11.  En este municipio se cultiva el arroz, maíz, fríjol, brócoli y maicillo.

En cuanto a su producción artesanal, se trabaja en lo siguiente: puros, productos de cuero, muebles, quesadillas, teja, ladrillo de barro y pirotecnia.

En este municipio hay centros de educación primaria  y preprimaria en el Sector Oficial, en el Sector Privado, existen varios Centros Educativos, tanto en el nivel básico, diversificado, primaria y preprimaria; tiene un bonito parque y  el centro recreativo que lleva el nombre de Raquel Blandón de Cerezo, el cual permanece como un centro turístico tanto para propios y extraños; actualmente lo representa el Deportivo Achuapa dentro de lo que es la rama del Fut bol, algunos vecinos poseen talleres de fabricación de calzado y talleres de mecánica. Se encuentra a 15 kms. de distancia de la cabecera departamental.

La cabecera municipal  de El Progreso no posee caseríos, la Aldea Las Flores tiene los caseríos de: El Pino, Laguna de Retana, El Rodeo, Rincón de Orozco, Llano Largo y Valle Abajo; la Aldea El Ovejero, con sus caseríos: Las Moritas, El Terrero, Pozas de Agua y Cerro Colorado; Aldeas: Las Piletas, Las Uvas y Morán, no poseen caseríos; Aldea Acequia con sus caseríos: El Porvenir, San Juan y Jerónimo; Aldea El Peñoncito tampoco posee caseríos.

Archivos para descargar:  La Historia de la Virgen de Lourdes; Historia del Deportivo Achuapa, Feria de la Producción AGAP