Lugares Turísticos

Poly Deportivo
Santa Catarina Mita, Jutiapa

 

 

Piscinas Municipales de Jerez

 

 

Río Mongoy

En Asunción Mita Jutiapa se encuentra el Río Mongoy un atractivo turístico muy importante de la región que esta ubicado a 156 KLM de la ciudad Capital y lo podemos observar desde la orilla de la carretera, nace en el Cerro de las Viboras, Atescatempa y desemboca en el Lago de Guija, lago que sirve de línea divisoria entre Guatemala y el Salvador. Cuenta con una playa pública donde se puede disfrutar de sus cristalinas aguas y lugares adecuados para disfrutar un rato con la familia.

 

Atatupa Maravilla Natural de Jutiapa

En la Villa de Asunción Mita Jutiapa se  encuentra ubicado el místico balneario Atatupa, que son  nacimientos de cristalinas aguas que llenan una piscina  donde los  habitantes del lugar se refrescan  y  la pasan bien con la  familiares. Es un destino muy atractivo para los visitantes que desean conocer la Villa de Asunción Mita.

 

Laguna El Comendador
Pasaco, Jutiapa

 

 

La Barrona de Moyuta, Jutiapa
“Barra de La Gabina”

 

Es un paraíso terrenal situado en la costa del municipio de Moyuta Jutiapa, cuenta con muchos atractivos naturales para el turista que desea pasarla bien rodeado de grandes maravillas de los cuales podemos mencionar: Una Playa de más de 8 Km, Canal de Boca Barra con Manglar y gran diversidad de flora y fauna como la tortuga Carey, Bauler y  de Parlama que cada año desova en  la playa en los meses de julio a enero.

Las Artesanías: los habitantes realizan sus propias herramientas de trabajo como: Atarrayas, Trasmallos, Hamacas, Lanchas, Trampas de Jaibas y Camarones etc.

Cómo llegar: Se cuenta con varias  vías de llegada, Jutiapa a la frontera de Pedro de Alvarado carretera asfaltada de 66 Km posteriormente se cuenta con carretera hasta la costa de terracería de 23 Km en buen estado, en el trayecto se cruza el Rio de Paz que sirve de línea divisoria en Guatemala y el Salvador.

Para más información puede contactar a don Bernardo Chilín  Delegado de Conap Tel. (502) 40078606, 50442814.

Puente Tamasulapa

 

El puente Tamasulapa está ubicado en la aldea Tiucal de Asunción Mita y fue construido en el año 1933, en el gobierno del general Jorge Ubico. Tiene 132 metros de longitud, 5.30 metros de anchura y una altura de 40 metros. La construcción fue realizada por alemanes y gente de color y tardaron 4 años en terminarlo, tiene actualmente 71 años de estar en funcionamiento y une a la ciudad de Guatemala con la frontera de San Cristóbal y el Salvador.

Volcan Moyuta

Tipo:Durmiente     Altitud:1,680 metros.

El volcán está ubicado en el municipio de Moyuta, del Departamento de Jutiapa, cultivado en su mayor parte con cafetales, desde su cumbre se observa el valle de Moyuta, el Océano Pacífico, Ahuachapán y Sonsonate, departamentos de la hermana República de El Salvador.

En este mismo lugar, en el caserío Los Ausoles, se encuentra un géiser. Un géiser es agua subterránea calentada por gases y rocas calientes, expulsada por la presión de vapor acumulado.

Por:  Jorge Ennio Martínez García.

Rio de Paz

 

 El Rio de Paz; es el rio mas grande el departamento de Jutiapa, sirve de línea divisoria entre Guatemala y el Salvador, nace en el municipio de Quesada y recorre  Comapa, Jalpatagua, Conguaco y desemboca en la costa de Moyuta.

 

La Cueva de Andá Mirá

 

“La Cueva de Andá Mirá”, situado en la aldea El Coco, es algo curioso por que sus aguas son azufradas y el agua nace en la montaña, las piscinas fueron construidas durante la administración de Miguel Idígoras Fuentes.  Ubicada aproximadamente a 12 Klm de la cabecera municipal de Jalpatagua, cuenta con carretera asfaltada hasta el centro turístico.

 

Lago de Güija

 

Visitar el lago de Guija es una experiencia inolvidable, se encuent ra a 25 kilómetros  del municipio de Asunción Mita y de la capital se encuentra a 172 kilómetros de distancia, el lago cuenta con variedad de fauna, como el pato silvestre, garzas, halcones, entre otras.

Una de sus principales atracciones que cuenta el lago es su pesca, pues desde muy temprano los pescadores echan al agua sus atarrayas, luego de horas después  las recogen extrayendo los peses,  tal como lo cuenta un pescador local Luís Alay quien lleva 9 años dedicándose a la pesca, luego lo llevan a la orilla en donde esperaran compradores  que llegan desde muy temprano para escoger el pescado y comercializarlo a  diferentes partes del departamento de Jutiapa, entre las clases de pescado que extraen están Tilapia, Mojaras, Guapote y Tigrillo, una ensarta de mojaras pude costar entre Q25 a Q40. Según la clase.   Además Guija cuenta con un centro recreativo que se llama San Juan La Isla que cuenta con piscinas, aéreas verdes  y  paseos en lanchas y alojamiento si los turistas desean pasar la noche, también cuenta con el tradicional platillo que es la mojara frita.

Nombre geográfico oficial: Lago de Güija. Unas 2 de 3 partes aproximadamente corresponden a El Salvador y 1 de 3 (14.30 km 2) a Guatemala. Su extensión total es de 44.2 km 2. Pobladores locales cuentan que debajo del lago se encuentra una ciudad Maya que fue destruida. Mas fotos en la sección Galería.

 

Parroquia San Cristóbal de Jutiapa

 

La Parroquia de San Cristóbal; El departamento de Jutiapa cuenta con un templo majestuoso que brinda a quienes los visite algo maravilloso para reflexionar espiritualmente. Esta parroquia es una obra arquitectónica  data del siglo XVIII, En los archivos de la parroquia  de San Cristóbal, la vida de esta inicia en el año de 1786 todavía bajo el mando de reino de España, las ceremonias litúrgicas las celebraban en latín siguiendo las normas Ritual Romano.

Luego esta iglesia pasa a hacer dirigida por frailes franciscanos en 1947 y en el 2007 paso a hacer arquidiócesis. Este templo guarda infinidad de esculturas que tienen un valor religioso, una de ellas en la del patrono de Jutiapa, San Cristóbal, de cual surgió el nombre para la Parroquia, también Cuenta con una urna en done muestra al Cristo sepultado. También cuenta con un hermoso altar en donde se puede observar al Cristo Crucificado.

La Parroquia cuenta con una hermosa cúpula, típica en todos los templos, además  tiene una hermosa fachada. Y el hermoso sonido de sus antiguas campanas llama a los feligreses a que hesitan a las misas que ahí se realizan.

Esta iglesia se ubicada en el barrio el centro de Jutiapa, además de este templo en el departamento de Jutiapa existen tres  iglesias mas antiguas que son las mas importantes una esta ubicada en el municipio de Yupiltepeque, Otra en el municipio de Santa Catarina Mita y la ultima en la villa de Asunción Mita. Mas fotos en la sección Galería.

Ruinas de Pepe Milla

Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Uno de los principales escritores guatemaltecos, destacado y considerada su obra como patrimonio nacional. Sus libros están firmados bajo el pseudónimo de Salomé Jil. Nació el 4 de agosto de 1822, en la ciudad de Guatemala. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Seminario, y luego en la Escuela de Derecho de la Universidad de San Carlos Borromeo. Sin embargo, dejó las ciencias jurídicas para serguir su inminente vocación: la literatura.

Este personaje de la historia literaria de Guatemala, se acento durante mucho tiempo en el municipio de Quesada donde los historiadores del pueblo agradecen a Pepe Milla la organización y desarrollo de su pueblos conservando como un monumento histórico su casa de habitación en Quesada, Jutiapa.

Balneario Los Chorro de Quesada

 

Ubicado en el munición de Quesada, Jutiapa, aproximadamente a 102 KLM de la ciudad Capital, es una buena opción para turista nacionales y extranjeros por sus cristalinas aguas y cascadas naturales y senderos eco turísticos.

Laguna de Atescatempa

Es dueña de una extraña hermosura. Muchas personas, locales y foráneas, se sienten particularmente atraídas por la ascensión del volcán Las Víboras, que se empina al cielo desde sus orillas. Casi resulta innecesario decir que el paisaje que se tiene desde la cima es extraordinario. No obstante, sí es importante pensar en el papel que han de cumplir las frescas aguas de la laguna después de haber dominado las alturas del volcán.

Volcan Culma

 

Es el volcán más pequeño de los 32 volcanes  de Guatemala y está ubicado en el municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa, Tiene una altura de 1,027 metros, sobre el nivel del mar. Se encuentra a la orilla de la carretera y está cubierto de matorrales.

Paseo por el Volcán: Debido a que este volcán está tan cerca del municipio de Jutiapa, se recomienda no llevar comida, tan sólo un poco de agua. Como el volcán está cubierto de matorrales y zarzas, se recomienda llevar pantalones y sombrero. Además el ascenso no requiere mayor esfuerzo, es uno de los lugares más atractivos del municipio de Jutiapa tiene una excelente vista de la ciudad desde su cumbre.