Moyuta

Monografía de Moyuta, Playa de la Barrona
Moyuta tiene una extensión de 380 kms. cuadrados, se encuentra a 1,282 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Oratorio y Tecuaco de Santa Rosa, al este con Jalpatagua, Conguaco y la República de El Salvador; al sur con El Salvador y el Océano Pacífico y al oeste con el municipio de Pasaco.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. El café se produce en gran cantidad, especialmente en las tierras del Volcán Moyuta. El municipio tiene  54 aldeas y 30 caseríos, su feria titular se celebra del 10 al 15 de marzo.

Entre sus accidentes orográficos encontramos: Volcán Moyuta, cerro El Volcán, cerro Gordo, cerro Las Cruzadillas, cerro Chile Dante, cerro Loma Larga, cerro El Zapote, cerro Ventana, cerro La Bandera, Montaña El Cuilotillo, Montaña El Magüey, Montaña San Andrés, Montaña El Quequexque, Montaña San Antonio, Montaña El Melonar, Montaña El Toro, Montaña La Nueva.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. El café se produce en gran cantidad, especialmente en las tierras del Volcán Moyuta. El municipio tiene  54 aldeas y 30 caseríos, su feria titular se celebra del 10 al 15 de marzo.

Entre sus accidentes orográficos encontramos: Volcán Moyuta, cerro El Volcán, cerro Gordo, cerro Las Cruzadillas, cerro Chile Dante, cerro Loma Larga, cerro El Zapote, cerro Ventana, cerro La Bandera, Montaña El Cuilotillo, Montaña El Magüey, Montaña San Andrés, Montaña El Quequexque, Montaña San Antonio, Montaña El Melonar, Montaña El Toro, Montaña La Nueva.

La posición de Moyuta es de las más hermosas que pueden imaginarse, donde estando en un clima delicioso, pueden admirarse las frondosas montañas de la costa y la majestuosidad  del Océano Pacífico.  Moyuta se formó durante la época colonial como cabeza del curato del partido de Chiquimula, y así figuraba en el índice alfabético de las ciudades, Villas y pueblos del reino de Guatemala.  Luego con la creación del departamento de Jutiapa por el Decreto del Gobierno el 8 de mayo de 1,852, Moyuta pasó a integrarse como municipio y hasta el día de hoy pertenece a su jurisdicción. Moyuta cuenta con muchas montañas y dos volcanes, uno de los cuales lleva el mismo nombre del municipio  y tiene una altura de 1,680 metros y el otro se llama Volcán Mirian. Al oeste se puede observar algunas montañas y encontramos como un adorno de Moyuta, la cual lleva el nombre de Juan Bautista.

PRIMEROS POBLADORES:

Estos  fueron descendientes de la gran Raza Pipil, que a la llegada de los españoles estos habitaban parte de El Salvador, la Zona Costera de Moyuta, Pasaco, Asunción Mita y Escuintla.

Los primeros pobladores fueron personas mezclados de la raza española con la Raza Pipil, y por emigrantes que por la fertilidad de las tierras moyutecas y por sus envidiables climas, salían de sus tierras y empezaron a poblar este hermoso pueblo de moyuta.

ETIMOLOGIA:  Etimológicamente Moyuta viene del Pipil Moyutlan, que significa: Lugar donde abundan los mosquitos o tierra de mosquitos. La palabra Moyutlan viene de los vocablos Moyotl que significa mosquito o zancudo y Tlan que significa tierra o lugar.

La extensión territorial de Moyuta es de 380 Km2. con su extenso terreno plano y montañoso. El suelo moyuteco es en parte gravado y pedregoso, así como arenoso en la parte baja. Es bastante quebrado ya que hay lomas y barrancas así como algunas planicies pequeñas, como las de la finca La Sonrisa. Moyuta cuenta con 54 aldeas, 30 caseríos, 9 barrios y 4 colonias. Entre sus Aldeas encontramos: Pino Santa Cruz, El Quequexque, El Pinito, La Cañada, Bethania, San Cayetano, Buena Vista, La Montaña, La Laguna, San Antonio Miramar, La Ceiba, Las Tablas, Las Lomas, El Rodeo, Cofradías, Las Hilas, San Isidro, Los Achiotes, Barranca Honda, El Nanzal, El Sitio, El Chagüite, Las Flores, Palos Abrazados, Ciudad Pedro de Alvarado, Poza del Llano, El Obraje, El Toro, San Diego La Danta, El Salamar, El Naranjo, Valle Nuevo, la Nueva Montúfar, El Paraíso, La Barrona, Barra del Jiote, Las Barritas, La Blanca, Garita Chapina, Monte Rico, El Garrobo, Colonia Antigua, Las Minas, La Coyota, San Andrés, El Sacamil, El Nuevo, Champas la Ceiba, Champas Monte Rico, Centro Administrativo, La Cruzadilla, El Arenal, El Rosario, Las Raíces.

Barrios del municipio de Moyuta: El Centro, El Pacífica, La Reforma, La Fuente, El Tesoro, El Calvario, El Cielito, La Alameda, Ojo de Agua.

Colonias:  El Maestro, Morán, Inmaculada, La Fe.

Por las tierras de Moyuta corren tres riachuelos, El Río Marcelina, El Río Las Carretas y El Río Negro. En relación a su religión, la mayor parte de sus habitantes pertenecen a la Religión Católica, otros son Evangélicos.

Los beneficios de café que existen son: Cooperativa San Juan Bautista; San Francisco; El Zapote y Buenaventura.

SUS FESTIVIDADES  IMPORTANTES:

Feria del Maíz: Este bello pedazo de tierra Centro Americana, muestra su alegría y agradecimiento con Dios por proporcionarle  uno de los granos básicos, que es el maíz. Por tal motivo se celebra La Feria del Maíz, en la fecha comprendida del 29 al 31 de diciembre.

Feria del Café: También los habitantes muestran su agradecimiento a Dios por producir el mejor grano de café y por esa razón se celebra la feria del café, comprendida del 10 al 15 de marzo.

Se celebra también en Honor al Santo Patrono del pueblo San Juan Bautista, siendo esta la feria titular de la cabecera municipal, también se celebra el 24 de julio el día de San Juan. Estas son las ferias más importantes.

CENTROS EDUCATIVOS CON QUE CUENTA:

Instituto Nacional de Educación Básica, antes funcionó como Colegio por Cooperativa San Juan Bautista, esta ubicado en el Barrio La Reforma.

Escuela Oficial Urbana Mixta, acá se imparte la primaria completa, esta ubicada en el Barrio La Reforma.
Instituto Tecnológico de Sur Oriente (I.T.S.O.)  De carácter privado, se imparten las carreras de Magisterio, Secretariado, Perito Contador, Perito En Administración de Empresas, su fecha de fundación fue el 5 de enero de 1,996.

Escuela Nacional de Párvulos. Antes funcionaba atrás de la municipalidad, actualmente funciona en la Escuela Nacional Urbana Mixta, aquí asisten los niños de 4, 5 y 6 años de edad. Existen Academias de Mecanografía y de Computación.  En el año de 2,002 fue  inaugurada la Escuela Normal de Educación Parvularia, donde asistirán a estudiar  las señoritas que desean obtener el Titulo de Maestra de Educación Preprimaria. En este municipio funcionan varios Bancos, como el Comercio, BANRURAL, Crédito Hipotecario Nacional, Cooperativa de Ahorro y Crédito Moyután  R.L.

La cabecera municipal tiene los caseríos: La Lejía, El Paso y Cañada.

Aldea El Pino de Santa Cruz, con el caserío La Coyota.
Aldeas: La Montaña, Bethania, La Ceiba, La Danta,  y la  Aldea El Paraíso que posee el caserío El Embarcadero.
Aldea Garita Chapina con los caseríos: Las Champas y El Bijagual.
Aldeas: Las Cuarentiuna, Poza del  Llano, y la Aldea El Chagüite con los caseríos: Las Raíces, Las Bisnagras, El Jocotal y Zapote.
Aldea Barranca Honda, con los caseríos: Cerro Gordo, El Zapote y Mimarar.
Aldea Los Achiotes, con los caseríos: Tierra Blanca y Las Minas.
Aldeas: La Cañada y Buena Vista con el caserío Los Ausoles.
Aldea La Laguna, con el caserío San Andrés.
Aldeas: El Toro, El Obraje y la Barrita con los caseríos: Barra de la Gabina y Barra del Jiote.
Aldeas: Monterrico y El Salamar con el caserío El Naranjo.
Aldea Colonia Montúfar, con los caseríos: El Nuevo, Las Flores y Hacienda Vieja.
Aldeas: Valle Nuevo, Palos Abrazados, Las Lomas, El  Quequexque, El Nanzal, San Antonio Miramar, El Rosario y El sitio.
Aldea San Isidro con el caserío Loma Larga.
Aldea San Cayetano, con el caserío La Cebadilla.
Aldea Las Hilas, con el caserío El Rodeo.
Aldea El Sacamil, con el caserío San Miguel.
Aldea El Pinito, con el caserío Las Vigas.
Aldea Las Tablas, con el caserío La Laguneta.
Aldea Las Cofradías, con el caserío El Rodeo.