Musica

Grupos y Compositores Jutiapanecos a través de la Historia

Artistas jutiapanecos en video…

Fabián Brindis un orgullo de Asunción Mita

Carlos Alfonso Rojas y Rojas

El departamento de Jutiapa conto con la presencia  entre sus habitantes del Señor Carlos Alfonso Rojas, que se dio a conocer como maestro de Música, dando  sus conocimientos a los alumnos de todas las edades en diferentes Escuelas, es por eso que fue reconocido y  ganador de grandes méritos  como músico, compositor y maestro de Jutiapa, entre algunas de sus composiciones están: Himno al Instituto Básico, “ANGELINA ACUÑA” el Progreso Jutiapa.  Himno al Colegio  “SAN CRISTÓBAL” Jutiapa.  Canción al Caminero Jutiapaneco,  Himno al Colegio “LICEO  PROGRESO” el Progreso Jutiapa,  Himno al Colegio Católico “SAN MIGUEL” Jutiapa, Canciones Escolares al Padre, a la  Madre, al Árbol, al Maestro, Cívicas y Recreativas y Sones  Nacionales.

Rudy Imanol Quintana

Fecha de nacimiento: 24 de febrero 1986; Lugar de nacimiento: Jutiapa; Nombre de la madre: Ilma Quintana. Fue el creador del grupo Revoluxion  el cual  integró en los año 2003 al 2005 como líder y vos principal. Compuso 10 temas para el grupo, siempre tuvimos la ilusión de grabar un disco pero nunca lo hicimos, aunque si sonamos en algunas radios locales gracias al tema que compuse para la Teletòn de jutiapa el cual les presentamos a los encargados de Fundabien jutiapa en el año 2005 el cual les gusto y lo hicieron sonar en algunos medios de comunicación de jutiapa y le llamamos ¡El tema oficial de la teletón de jutiapa! el cual fue grabado en un demo, en el cual incluimos 10 temas por total entre ellos uno titulado ¡Pensé que me quería! el cual fue apoyado por una radio del municipio de Quezada en la cual lo estuvieron sonando.

Cuenta Rudy. Durante integre el grupo Revoluxion tuve la oportunidad de participar en varios eventos como: Teletòn Jutiapa 2003, 2004, 2005, Teletón Jutiapa 2003, 2004, 2005, Teletón Asunción Mita 2004; Teleradiomaraton el progreso Jutiapa en apoyo al deportivo Achuapa 2004, 5to aniversario de un noticiero local de Jutiapa, Elección señorita navidad Chaparrón Jutiapa 2004… Entre muchos eventos mas!!! , Tuve el gusto de compartir el escenario con varios artistas jutiapanecos que admiro y respeto mucho como: los Gatos, los Andariegos, los Hermanos Arresis, grupo la Nación (de Quezada)… entre otros!,  existe una pagina en internet donde pueden escuchar unos de mis temas:  www.myspace.com/riqjutiapa

BREVE HISTORIA DE LA MARIMBA “VALLES DE ORIENTE” DE JUTIAPA.

(Escuche sus Melodías)

En el año de 1952 fue organizada en la que en ese año se denominaba Tercera Zona Militar “General Aguilar Santa María”, que después se le llamó Zona Militar Número Diez y actualmente Tercera Brigada Militar de Infantería, situada en aldea Cerro Gordo, del municipio de Jutiapa, departamento de Jutiapa, el conjunto marimbìstico “Valles de Oriente”, ya que según se sabe el Presidente JUAN JOSE AREVALO BERMEJO donó a dicha institución militar una marimba. Descargar: Historia; Reconocimientos; Musica.

Ruben Misael Cortez Olivares

Nació el 4 de septiembre de 1952 en la ciudad de Jutiapa, es hijo de Julio Roberto Cortez Méndez y de María del Tránsito López Olivares (QEPD). Integró durante treinta años el prestigioso conjunto marimbìstico Valles de Oriente de la  Zona Militar número Diez del departamento Jutiapa, así como otros grupos de música moderna. Ha sido homenajeado en muchas ocasiones por diferentes instituciones por su dedicación en especial, a la música de marimba. Actualmente es profesor de música en marimba en centros educativos de la ciudad de Jutiapa, del municipio de El Progreso, Jutiapa e instituciones de desarrollo social.  Siendo profesor de música en el Instituto Experimental de Educación Básica “MARIO EFRAIN NAJERA FARFAN” de la ciudad de Jutiapa, grabó con los alumnos del mismo un disco compacto con melodías de compositores nacionales, que fue bien recibido por la sociedad jutiapaneca. Entre sus obras musicales podemos mencionar las melodías: 1.MARIA DEL TRANSITO;  2.ADAYANCY; 3. ECOS PROGRESANOS.

Julio Roberto Cortez Méndez

Hijo de Filiberto Méndez y de Felina Cortez Gudiel. Entre los maestros que integraron el conjunto de marimba “Valles de Oriente” de Jutiapa y que han grabado melodías compuestas por ellos mismos recordamos al inolvidable don JULIO ROBERTO CORTEZ MENDEZ, con sus obras musicales ELIA LILY (cumbia) y LESBIA AZUCENA.

 

Jutiapanecos Somos
(Autor: Dagoberto Samayoa)

Inspiración de don Dagoberto Samayoa, fue la creación de la letra y música de la canción  “Jutiapanecos Somos”, en el año 1,970 al igual para interpretar la canción fueron los miembros de la Marimba “Valles de Oriente”, en aquellas recordadas “Horas Culturales”, que se realizaban en el  Kiosco del Parque  “Rosendo Santa Cruz”, organizadas por los profesores Factor Méndez y Luís de Paz..  Descarga Archivo Completo; .Canción Jutiapanecos Somos.

Los Andariegos

Nacen los primeros ensayos a principios del año 1995, sin ningún nombre, únicamente con la idea de hacer música, hacer música de tríos es idea de su fundador y director Carlos Mauricio Jiménez, acompañado de Byron Raúl Ucelo, uno originario de Moyuta, Jutiapa y otro de Jalapa, la cual se reunieron por varios meses; a  finales del mismo año se integro Ismael Alay, la cual solo ensayo unos tres meses y luego abandona al trió, por motivos personales, integrándose Edwin René Carrillo, quien se convierte en su principal vocalista, y se colocan su primer nombre llamado “TRIO EL RECUERDO” nombre con que se dieron a conocer en varios lugares por espacio de dos años en el año 1998 se cambian nombre y pasan a llamarse “TRIO LOS ANDARIEGOS” .

Descarga Archivo Completo: Contrataciones: Tel.(502)  5517-1640 y 5740-8137.

Rolando Benjamín Sanchinelli Enríquez

Nació en Jalpatagua, municipio del departamento de Jutiapa, el 8 de diciembre de 1936, hijo de don Benjamín Sanchinelli Guillén y doña María de Jesús Enríquez Calderón. A temprana edad se traslado a Ipala, en el departamento de Chiquimula, allí de inicio en la fotografía y en la música, ejecutando la armónica y la marimba. Sus primeras composiciones fueron difundidas por conjuntos locales y de la cabecera departamental de Chiquimula.  Su afición a las dos artes lo hicieron trasladarse a la ciudad capital donde ahora reside, incorporándose a la prensa nacional en el año de 1962 donde se desempeño como reportero grafico de los mas prestigiosos periódicos por mas de 37 años, actividad que no le permitió el desarrollo musical pero así integro al primer conjunto marimbistico de la Asociación de Periodistas de Guatemala.  APG. Al ser obsequiado y entregado el instrumento a esta entidad de prensa por el entonces Presidente de la República, Lic. Julio Cesar Méndez Montenegro. Sanchinelli es miembro de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores. AGAYC., Ganador del III lugar en certamen promovido por esta asociación con ocasión de celebrar el 24 de octubre en Día del Compositor Nacional. Posee grabaciones con Marimba Chapinlandia, Marimba Orquestra Gallito (es sus épocas de oro), Marimba Teclas de Oro del ministerio de Finanzas y con el maestro Enrique Méndez, segundo que hizo el hablar el órgano en el mundo. Rolando Sanchinelli nos presenta es esta oportunidad  estas 10 melodías, interpretadas por Marimba Chapinlandia bajo la dirección del también compositor Froilán Rodas Santizo, para el deleite de quienes gustan de la marimba.

“Huella Musical Estudiantil”

Como un reconocimiento al baluarte nacional de nuestra Cultura, Arte y Tradición guatemalteca. En esta oportunidad con todo cariño, para nuestro terruño natal “Jutiapa” y para Guatemala entera. Los Alumnos del Instituto Experimental de Jutiapa, que conformamos el Conjunto Marimbistico Estudiantil “Estrellas Jutiapanecas”, presentamos ante usted nuestro volumen “Huella Musical Estudiantil”. Integrantes: Jennifer Azmitia, Sindy García, Estefany Godoy, Luis Cardona, Edwin Grijalva, Rodolfo Escobar, Julio Yánez, Carolina García, Kevin Cardona, Rigoberto Méndez, María Marroquín, María Lucero, Carlos Rizzo, Santiago Mencos; bajo la Dirección de los Maestros Edguin Danilo Avalos y Rubén Misael Cortez. Coordinación: Lic. Rony Ramos Quiñónez y Adrian Cardona Monzón.