Muchos no van estar de acuerdo conmigo, pero creo que uno de los mejores funcionarios y estrategas del gobierno de Álvaro Colom fue el señor Ronaldo Robles. El se ganó el respeto de muchos y el odio de algunos, o viceversa, no importa, lo cierto es que Ronaldo demostró ser un profesional de la comunicación, conquistó territorios por la fuerza y por la mente, le quitó hábilmente auténticos clavos a un presidente que gobernó crucificado los cuatros años y se enfrentó valientemente a una prensa desquiciada para desprestigiar sistemáticamente a quién lo contrató como Secretario de Comunicación Social.

Para esta sociedad conservadora, el mayor pecado de Ronaldo Robles es que fungió todo el tiempo con la melena larga, un accesorio que lo caracterizó por su rebeldía, su medio de expresión personal y natural, como que si con el pelo corto el funcionario público es más productivo, más inteligente, más maduro o más guapo. Lo criticaron de feo y corrupto, más no por su personalidad, su profesionalismo, su humildad y don de gente, o sus pulseritas típicas que lució con traje y corbata a la par de Jefes y Ministros de Estado.

Ronaldo Robles fue señalado muchas veces sólo por el hecho de ser joven, como que si los jóvenes no tenemos derecho a ocupar cargos públicos, le tuvieron envidia por la manera con que se enfrentó a periodistas picudos, sus declaraciones siempre fueron inteligentes y controversiales, la palabra fue su mejor arma, en los medios escritos, radiales y televisivos.

Y es que para ser Secretario de Comunicación de un Presidente se requiere conocimiento de la historia de Guatemala, (Ciencia que Ronaldo domina muy bien), no que sea bonito como dijo nuestra flamante vicepresidenta electa Roxana Baldetti, se requiere de una persona audaz, atrevida, valiente y peluda.

El “peludo audaz” como lo bautizo, estoy seguro que será en un futuro un buen político, a ver si en un futuro se atreve a buscar la presidencia como lo expresó en una ocasión, esto es apenas el comienzo de su carrera.

Autor: Javier Samayoa (javiersamayoa01@gmail.com)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *