Las lluvias que afectan el territorio nacional persistirán en las próximas 24 o 36 horas, especialmente en el área Sur, Suroccidente y Bocacosta, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –Insivumeh-.


Luego de ese lapso, se prevé que el ambiente se torne despejado durante horas de la mañana, aunque con lluvias moderadas por la tarde; así también es probable que el próximo jueves vuelvan a intensificarse las lluvias debido a un nuevo sistema de baja presión proveniente del Este.

La época de invierno que ya se ya asentó en toda el país, y que se agudizó el pasado fin de semana, ha puesto en alerta a las autoridades para la prevención de riesgo.

Durante el fin de semana se reportaron incidentes en diferentes puntos del país, derrumbes Jalapa en los kilómetros 65, 80 y 107 y en el tramo entre Panajachel y Sololá kilómetro 114.5, en este punto quedó un solo carril habilitado, a la espera de los trabajos de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial-.

Los fuertes vientos también causaron temor en pobladores de Monterrico y de la aldea El Pumpo, Santa Rosa donde se registró daño en una vivienda y un polideportivo. El desborde del río Nahualate inundó casas en la playa el Semillero en Tiquisate, Escuintla.

Hasta el momento, en la costa de Jutiapa se ha tenido el mayor acumulado de lluvias en las últimas 24 horas; por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred- también mantiene monitoreos en ríos, entre estos: Río Paz, Chixoy, Polochic y Motagua.

Las carreteras en muchos puntos del país son vulnerables a derrumbes y deslizamientos, por lo que la Conred recomienda a las personas transitar en horas de la mañana para tener mejor visibilidad, tomando en cuenta las precauciones pertinentes y no viajar a alta velocidad.

Con la actividad lluviosa también serán sensibles fuertes vientos, lo que puede traer riesgos de caídas de árboles y vallas en carreteras.

 

Fuente: AGN

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *