OMAR ORELLANA CÁMBARA

Su majestad Caralampio II, es originario de Jutiapa, hombre de palabra punzante e ideas claras, su característica no solo es en el vestir, sino en su tono de voz. Las botas, el sombrero y la camisa a cuadros identifica un vaquero; su tono de voz es diferente, pero dejen el tono, ¡lo que dice!, porque por ser Rey Feo Universitario, dice la verdad y aun mas cuando la verdad duele, esa es su característica.

Esas palabras que muchos llaman epíteto y que suelen pronunciar en la intimidad de su hogar, él las pronuncia en público y a todo pulmón. Pero dice lo que otros callan por temor o por costumbre, conocido por esa forma popular de hablar también podemos escuchar discursos políticos que hacen temblar a los picaros, sus monólogos causan risas y a la vez reflexión, hace mas de 5 años el pueblo La Huelga de Dolores vio nacer a su Majestad que hoy en día es de los preferidos por los Comités de Huelga y Centros Regionales, miembros del Honorable Comité de Huelga de Dolores del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), Quetzaltenango para ser exactos los muchachos de la Facultad de Ciencias Económicas, han declarado como el primer jueves de huelga cuando realizan su primera lectura de boletín, como el día de Caralampio, por lo tanto ese día es Presentación oficial del Rey Feo y todos saben que ese día se presentara, así como es común verlos en distintos escenarios; como bien lo dice Caralampio “no importa donde actúes lo importante es denunciar y dejar un mensaje”

Caralampio II, es portador de la tradición oral de oriente y gracias a ello transmite historias que pueden ser constatadas o certificadas por cualquier habitante de la región, porque pobreza, explotación e injusticias hay por todos lados. De los pocos reyes feos que han viajado a USA a presentarse ante la comunidad migrante del vecino País.

Actualmente el Ing. Orellana Cámbara es un profesional de las ciencias agrícolas, se graduó de la Facultad de Agronomía de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, posee una maestría en Ambiente, actualmente realiza certificaciones industriales, sistemas de gestión de la calidad y asesorías ambientales, 100% jutiapaneco, como lo expresa antes de iniciar su discurso:

Soy de la tierra donde los hombres nacen entre espinas y las mujeres entre rosas,
Donde no conocemos ni el miedo ni la pobreza, donde la inteligencia es peste y una piedra paisaje
Donde hace tanto calor, pero tanto calor que las gallinas ya ponen el huevo duro,
Donde el zanate le monta riata al quetzal, al cóndor y al águila real
Donde nuestro numero de cedula era U-22 y lo cambiamos por AK-47
Donde tenemos el municipio más grande de Guatemala, se llama El Salvador
Donde ponemos el ojo ponemos el patojo, prueba de ello hasta la Siguanaba y la Llorona han quedado embarazadas…
Y donde a los mareros los usamos de abono para la milpa…
Soy de Jutiapa, “La Cuna del Sol”

HONORABLES POR SIEMPRE comité de huelga formado por huelgueros de antaño expresaron:

Larga vida Majestad, eres un ejemplo para los Universitarios y jóvenes, un verdadero ejemplo de superación, egresado de nuestra casa de estudios como buen huelguero, fuiste estudiante y ahora profesional y en verdad pocos lo han logrado.
Verte actuar para nosotros los viejos, es recordar a Lencho Patas Planas, Caralampio en nombre de la Santa Chabela que tu voz sea inmortal.

FRASES DE CARALAMPIO II

• En Guatemala existen 3 cosas importantes el amor, el secreto y los amigos; por eso hagan el amor guarden el secreto y queden como amigos…
• Las gallinas dicen que volar es un pecado.
• Guatemala un País de ironías, tenemos un premio nobel de literatura y no nos gusta la lectura, un premio nobel de la Paz y nos encantan los vergasos.
• Soy responsable de lo que hablo, pero si no hablo de la verdad soy un irresponsable

Lic. Julio Rizo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *