Pasaco

Pasaco tiene una extensión superficial de 308 kilómetros Cuadrados aproximadamente.

Colinda la norte con el municipio de Tecuaco, Chiquimulilla y Oratorio de Santa Rosa; al sur con el Océano Pacífico; al este con Moyuta y al oeste con Chiquimulilla.

La feria titular la celebran en Honor a San Francisco de Asís, se inicia cada el primer viernes de cuaresma.  Se encuentra a 150 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Se encuentra a una distancia de  92 kilómetros de la cabecera departamental. El 18 de septiembre de 1,960 se inauguró el tramo carretero que une a la cabecera municipal  con la carretera internacional del Pacífico, CA 2. De Pasaco a dicho entronque hay una distancia de 4 kilómetros.  En este municipio la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, ganadería, así como a pequeñas industrias como fabricación de teja y ladrillo de barro, elaboración de atarrayas y trasmallos.  Pasaco  cuenta con 4 aldeas y 16 caseríos; entre sus centros arqueológicos encontramos: Pasaco, La Nueva, Potrerillos, el centro arqueológico de Pasaco fue descubierto por S. K. Lthrop.  Entre sus accidentes Hidrográficos encontramos: Río Grande de Pasaco, Río Chiquito, Río Los Esclavos, Río Castaño, Quebrada Honda, Quebrada Las Pilas, Quebrada La Gavia, Quebrada El Sitio, Laguna El Comendador, Laguna La Encantada, Laguna Las Hojas, Laguna Nisguaya, Laguna San Juan.  Pasaco cuenta con centros de estudios del Nivel Medio, Escuelas de Preprimaria y Primaria, entre sus edificios sobresale el Templo Católico, La Municipalidad y la Escuela Urbana.

En este municipio encontramos varios esteros y playas turísticas que son el deleite de los visitantes, una de ellas es Las Lisas. Muchos de sus habitantes se dedican a la explotación de la sal, cuyas salinas se ubican en los poblados del Queso, Ciudad y Soyapango, es muy famosa La Barra El Jiote, un centro turístico muy frecuentado, por que cuenta con una vista maravillosa hacia el Océano Pacífico, donde se puede efectuar un recorrido en lancha de 40 minutos entre los manglares, en este lugar son muy sabrosos los mariscos.

La cabecera municipal cuenta con los siguientes caseríos: Las Mesetas, Santa Elena y Santa Eulalia.

Aldea El sitio, con los caseríos: Las Delicias, Sunzapote, La Cincuya y Potrerillos.
Aldea El Tintón, con los caseríos: Las Marías, Las Pinlas y El Garrobo.
Aldea El Jobo, con los caseríos: La Laguna, La Estancia, El Jobito y El Almendro.
Aldea El Porvenir, con los caseríos: Güiscoyol y Las Victorias.

Este es un poblado precolombino que cuenta dentro de su riqueza natural se encuentran los ríos que pasan por su jurisdicción, lagunas y lagunetas, además de las playas, que se constituyen en balnearios. Su fuente de economía es la crianza de ganado vacuno, agricultura, el trabajo en las salinas y pequeñas industrias como tejas y ladrillos. Los artesanos de ese lugar se dedican a la fabricación de atarrayas y trasmallos para pesca, artículos de cuero, alfarería, muebles de madera y sombreros de palma, entre otros.