Personajes

Othoniel Ríos Paredes (1927-1998).

Médico y evangelista, fundador de la Misión Cristiana Elim. Nació en Jutiapa el 26 de mayo de 1927. Hijo mayor de Moisés Ríos Vásquez y Antolina Paredes, quienes también fueron padres de Mario, su único hermano. Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Jutiapa, la educación secundaria en la ciudad de Quetzaltenango y se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1958. Su hermano también abrazó la profesión médica. La primera Iglesia evangélica de Jutiapa funcionó en la casa del matrimonio Ríos Paredes, en la que Othoniel y Mario recibieron una educación cristiana desde temprana edad. Los esposos Ríos Paredes, quienes pertenecían a la Iglesia Centroamericana, fueron fundadores de la Iglesia Elim, surgida a partir de las múltiples divisiones que sufriera la Iglesia Evangélica „Cinco Calles‟ y formada en este momento por cuatro familias que habían salido de otras congregaciones por distintos motivos.  Más información Biografía Dr. Othoniel Ríos Paredes – Dr. José Cal

Rosendo Machete Rey Feo USAC Jutiapa

Edgar Leonel Vásquez de 31 años de edad originario de Comapa Jutiapa, Maestro de Educación Primaria Urbana, estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Jutiapa, es “Rosendo Machete” un personaje que a dejado historia en la facultad de Humanidades por ganar varios concursos consecutivos y tener el cariño, respeto, admiración de sus compañeros y contar con gran talento para este tipo de eventos.

Eliseo Martínez Zelada

Eliseo Martínez Zelada (1915-1997). Abogado, diplomático y escritor miembro de la “Generación del 40″. Nació el 28 de junio en Jerez (Jutiapa) en el hogar de Benjamín Martínez  Donado y Delfia Zelada. Se graduó en 1940 de Abogado y Notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala donde tuvo una destacada participación como integrante de la Asociación de Estudiantes Universitarios. Biografía completa. Info. Dr. José Edgardo Cal Montoya. Docente Maestría en Historia. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Doña Ofelia Alarcón viuda de Pérez cumple 100 años

En la comunidad de  Acequia del municipio de El Progreso, Jutiapa vive doña Ofelia Alarcón Viuda de Pérez quien nació en 1,909.  Cuenta con una descendencia de 5 generaciones siendo siendo ellos: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos.  Este  acontecimiento es histórico porque hay pocos casos registrados en la actualidad y doña Ofelia cuanta con una  buena salud hasta el momento y le da gracias a Dios por permitirle vivir tanto tiempo.

Orgullo Jutiapaneco

Marco Aurelio Carrillo Secaida, nació un 27 de febrero del año mil novecientos noventa y uno, en la ciudad de Jutiapa, hijo de Marco Aurelio  Carrillo G. y Rosa Lidia Secaida Lucero, a la fecha tiene 17 años de edad y ya cuenta en su vitrina con 46 medallas y varios trofeos ganados por medio del deporte del Atletismo. Recientemente participó en los CODICADER, en su XIII edición que se desarrolló en Honduras, en el cual conquistó el tercer lugar colgandose la medalla de Bronce la cual posa en la foto, haciendo en tiempo de 4″14″, en 1,500 Mts. Sus méritos son propios con poca ayuda de gente más que la de su familia, su entrenador Francisco Salanic y otras personas pocas por cierto que le han apoyado, su sueño poder empezar en noviembre de éste año el ciclo Olimpico que lo llevaría a juegos Centroamericanos, Del Caribe, Panamericanos y Olimpiadas. Sus 46 medallas han sido ganadas en juegos nacionales, centroamericanos, torneos regionales, 23 de oro, 11 de plata y 12 de bronce. Felicidades Maco, segui adelante, y esperamos usted pueda ayudarlo para que siga poniendo en alto el nombre de JUTIAPA. (por Genar Ramírez)

JORGE HUMBERTO MARTINEZ MARROQUIN

Lugar y Fecha de nacimiento:    Moyuta el 2 de noviembre del año de 1,912.

Edad:   95 años.    Cédula: No. de Orden  U-22 y Registro 613  de Moyuta. Nombre de sus padres:   Francisco Martínez Sierra y Damiana  Marroquín. Estudios realizados:   Educación Primaria.  (Primero a cuarto Grados, en Moyuta. Quinto  grado en Cuilapa y sexto grado en Jutiapa).

En el año de 1945 contrae matrimonio con Adela Guillermina García González (cariñosamente doña Menchita) con quien tiene siete hijos:   Silvia Alcira, Martha Ofelia, María Antonieta, Aída Esperanza, Jorge Ennio, Jesé Remberto y Clemencia Patricia; de los que se siente orgulloso al verlos realizados como profesionales y haberles inculcado con el ejemplo principios y valores, tales como la honradez, la tolerancia, la humildad, la amistad, y ante todo, el amor… Archivo Completo…

EL ARTISTA  “TONO” ALAY

En “Impacto Noticioso”, Raúl Antonio Alay, dio vida en su salpicante “Carta de los jueves” a un personaje inexistente en Jutiapa (que hace más de veinte años fue celebre en una emisora capitalina) llamado “Juan Pueblo”, mismo nombre con el que la gente admiradora de “Tono” le identificaba, ora por las calles, ya en los lugares que él frecuentaba.-

Por sus cualidades y calidades, además como dibujante pintor y caricaturista, “Tono” Alay fue presidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos y de la cámara se Periodistas Jutiapanecos.- las generaciones del futuro  escucharán hablar de “Tono” Alay, cuya fotografía, con estampa y actitud de “muchachito” que dejamos aquí para  constancia  de nuestra admiración y respeto.-

RAMIRO ROLDAN MARROQUIN

Doble R., Nació en Santa Cruz, Río Hondo,  Zacapa, apareció en RADIO TAMAZULAPA en 1,989, vino para apoyarnos en transmisiones deportivas, le gustó Jutiapa, así como Jutiapa le abrió los brazos y desde entonces se quedó.

RAMIRO ROLDAN, es alegre y sumamente extrovertido, popular y dinámico.  En su trabajo, es incansable, de madrugada hace trabajo de reportero en busca de noticias exclusivas, luego en la mañana tiene su programa musical  en el que entretiene a los oyentes con: música, noticias y deportes. Por la noche, DOBLE R. lleva distracción y sano entretenimiento a los radioescuchas con el CLUB DE LAS ESTRELLAS; al medio día informa los acontecimientos deportivos, a través de ESTRELLAS DEL DEPORTE. Y por la noche el alegrísimo  CLUB DE LAS ESTRELLAS, en el que nunca falta la buena puntada  y la música de pegue. RAMIRO ROLDAN, por su forma de ser, rápidamente se lleno de amistades en todo el departamento, es tan popular que eso le ha molestado a otros, y ha compartido con artistas de la categoría de: MARCO ANTONIO SOLIS y los Bukis, LAURA LEÓN, LEO DAN, SERGIO FACHELY, LUCHA VILLA. DANIELA ROMO entre otros. Actualmente es director de Radio Grupo Alius, Jutiapa; con sus estaciones: Exa Fm; Kebuena; Radio Punto.

CARLOS ALBERTO SANDOVAL

Actual director de RADIO TAMAZULAPA. Nació en San Cristóbal, Frontera, Atescatempa en un lejano 1,946. En Radio se inicio en noviembre de 1,970, cuando fundó junto a los profesores William Ariza y Dimas Oliveros el programa DEPORTIVO 690, el que rápidamente encontró aceptación en los oyentes. Ser la voz informativa del naciente programa, sirvió de trampolín para que aquel larguirucho y flaco personaje fuera contratado para animar programas  musicales, de donde nació el slogan: “El Rifle sigue disparando…música. En 1,987, gracias a las gestiones de COCO PALMA, fue nombrado Director de la Emisora, lo que provocó un cambio positivo en TAMAZULAPA. Llegaron locutores nuevos, programación musical amena, controles remotos desde distintos lugares, transmisiones deportivas, tanto a nivel departamental, nacional e internacional, y sobre todo, se creo IMPACTO NOTICIOSO, el  Noticiero LIDER en el Sur-oriente del país. De la mano de nuestro director ALBERTO  SANDOVAL y un personal profesional y capaz LA TAMA volvió a recuperar el primer lugar, y hoy es la RADIO más escuchada.

MARIO WALDEMAR  VIELMAN MORATAYA

Nació en el Departamento de Jalapa, vino a esta ciudad de Jutiapa,  a finales de la década  del setenta. Es un hombre que proyecta simpatía y con facilidad le saca la sonrisa a cualquiera. MARIO VIELMAN, apenas unos meses después de iniciar operaciones RADIO TAMAZULAPA. Llegó buscando una oportunidad para conducir un programa de radio cómico. HECTOR HERRERA le abrió los brazos, pero se le busco un hombre apropiado, y fue el profesor y locutor ADAN HURTADO, que lo bautizo como TITICUINO CHANGUIRA, que en el caló futbolístico  significa DEMOSLE UNA BAILADITA. Este gran cómico regional, condujo por varios años “DOMINGOS ALEGRES DE LA GUAPA”.  También ha laborado en otras radios como: Jutiapa y Solar. Actualmente está  retirado del ambiente radial.

OSCAR ATILIO MORALES GONZÁLEZ

Composición fotográfica, captada el 20 de agosto de 1,994 en el  “Parquecito Recreativo”, de  El Progreso, en ocasión de un convivio ofrecido por el profesor Edwin Lemus Morales “Chicuito”, precisamente cinco días previos al infausto fallecimiento del artista  “Alay” ante una idea de su  acompañante, Oscar Atilio Morales González, (33 años de labor periodística, cumplidos el  uno de agosto del corriente 95), de lentes obscuros, colocado a la derecha de “Tono”. Hubo la manifestación espontánea, de cómo quien dice, señalar esa misma amistad quien deberá ser eternizada.