Quesada

Quesada se encuentra ubicado al lado poniente del departamento de Jutiapa y limita al Norte con el municipio de Casillas, Santa Rosa; al Sur  con el municipio de Jalpatagua y Jutiapa; al Oriente con Jutiapa y al Poniente con San José Acatempa.

Su extensión territorial es de 84 kilómetros. El clima del municipio es templado y esta a una altura de 950 pies sobre el Nivel del Mar.

Se encuentra a una distancia de  104 kilómetros de la ciudad capital y a 18 kilómetros de la cabecera departamental de Jutiapa, cuenta con un terreno plano en algunas partes, quebradas, barrancos y en otras partes montañoso, en su zona montañosa encontramos árboles de la especie de pino, encino y se refugian en el interior animales como mapaches, garrobos, iguanas y ardillas.

La feria titular se celebra del 25 al 30 de noviembre de cada año y es en honor a la Virgen de Santa Catarina Mártir.

El municipio cuenta con 25 aldeas y 3 caseríos; en el municipio de Quesada se produce el maíz, fríjol , tabaco, café, maicillo, hortalizas; encontramos también la ubicación de tres fincas: El Tesoro en la Aldea de Los Comunes; Argelia en la Aldea de La Pava y Primavera en la Aldea de San Diego. La única fábrica que encontramos se encuentra en la Aldea de El Salitrillo, la cual consiste  en una fábrica de cohetes ó sea que en esta comunidad trabajan la pólvora, en este municipio encontramos ubicada La Radio Quesada Educativa, la cual pertenece al Ministerio de Educación.

Este municipio cuenta con un balneario, el cual esta ubicado en el Río de Paz, sobre la Ruta Asfaltada a 6 Kilómetros de la cabecera municipal; el Centro Recreativo más importante, esta ubicado en la Aldea de Los Comunes y son Las Ruinas de Pepe Milla a 4 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.

Los principales ríos de la región ó del municipio son: río Tempìsque; río Las Lajas y río Uluminas.

La cabecera municipal tiene los siguientes caseríos: El Rodeo, Los Ranchos y Los Corado.
Aldea San Diego, con los caseríos: La Pava, La Libertad y El Calvario.
Aldea Santa Gertrudis, con el caserío El Tule.
Aldea Las Quebradas, con los caseríos: El Amate  y El Zarzalito.
Aldea Los Potrerillos, con el caserío Bordo Alto.
Aldea  La Brea, con el caserío Laguna Seca.
Aldea El Salitrillo, con el caserío Los Comunes.
Aldeas: El chaparrón.
El Pinito.
Buena Vista.
El Retiro.
El Jícaro.
San Fernando.
El Jocote.

Algo sobre Historia de Quesada

En 1,740 ya se hablaba de que en Jutiapa había fincas de ganado mayor y trapiches de azúcar. En Providencia del mes de julio de 1,760, el Juez Principal del Real Derecho de Tierras, don Domingo López de Urruelo, manda amparar al Bachiller don José de Solórzano en la posesión y libre uso de las haciendas de San José y Santa Catalina Quesada.

En 1,770 aparece la hacienda de Santa Catalina Quesada en la que, según  Cortéz y Larraz, vivían doce familias con sesenta y una personas.

En el año de 1,782 el dueño de la Hacienda de Santa Catalina Quesada era don José Antonio Lòpez Peñalver, quien además era dueño de las estancias de San Francisco Buena Vista, Nuestra Señora de Guadalupe de las Calderas San Estanislao del Carrizal y de San José Azacualpa (hoy San José Acatempa). Según viejos apuntes, el precio que don Pepe Milla puso a la hacienda fue de 18,000 pesos sólo por la tierra incluyendo el casco de la misma. Años después y tomando en cuenta que los colonos o rancheros ya no podían seguir pagando el adeudo y atendiendo solicitud que se les hiciera, el Señor Presidente Constitucional de la República, General de División don Manuel Lisandro Barillas, en Acuerdo Gubernativo de fecha 3 de noviembre de 1,886, dispuso comprar la Hacienda de Quesada existente en el Distrito municipal de Jutiapa, para distribuirla equitativamente entre los vecinos de ella. En escritura pública de fecha 21 de julio de 1,890, el Gobierno adquirió el dominio del inmueble en referencia, por Acuerdo Gubernativo de fecha 14 de octubre de 1,890, se acordó que el Ingeniero Topógrafo y a costa del tesoro público, lo deslindara y segregara el astillero para dejarlo a la aldea, fue nombrado para la operación, por parte de la Secretaría de Gobernación y Justicia el 15 de octubre de 1,890 el Ingeniero don Salvador Quesada.

La medición del terreno dio una extensión de 125 caballerías, 18 manzanas y 4,529 varas cuadradas, destinándose para el pueblo 37 caballerías, 14 manzanas con 7,350 varas cuadradas, quedando el resto para astillero. Con fecha 17 de febrero de 1,892, el terreno de la antigua Hacienda de Quesada quedó registrado a favor de los vecinos de la aldea de Quesada bajo el asiento No. 869, folio 579, Tomo 1 del libro de Registro de la Propiedad Inmueble de Chiquimula.

El municipio de Quesada fue creado por Acuerdo Gubernativo de fecha 18 de junio de 1,897 siendo Presidente de la República el General José María Reina Barrios.

Durante el  siglo XX, Quesada, como es natural, ha  crecido en población y poco a poco ha ido alcanzando metas de civilización y desarrollo  que  lo colocan entre los mejores municipios del departamento, se cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, carreteras de terracería, la vía de  acceso a la cabecera municipal se encuentra asfaltada con una extensión de dos kilómetros, obra ejecutada por  el P. C. Jaime Martínez Loaíza, Exalcalde Municipal. Dentro de la jurisdicción municipal existen yacimientos de rocas y minerales que ya han sido objeto de algunos estudios, tales como en las aldeas de El Jícaro y Las Quebradas. En la aldea El Jícaro se encuentra las “Lomas de En medio” hay un lugar llamado “El Sanjón  de Metalar” donde se han encontrado piedras metalíferas que pueden ser signo de riquezas que guardan las entrañas en la tierra de este bonito lugar.