Reportajes

Reportajes especiales en video…

UN SUEÑO HECHO REALIDAD
El Asfalto de Comapa, Jutiapa

Cuando digo un sueño hecho realidad, me refiero a que cuando se logran proyectos de gran magnitud, como lo son 12 Kms. De asfalto se puede creer que es un sueño y que se hace realidad únicamente cuando se camina o se trafica sobre éste, en Comapa creo que todos los habitantes estamos muy felices de haber logrado lo que tanto se anhelaba la mejora de nuestra calle principal que por ahora queremos salir de un momento a otro, no se nos es difícil por que sabemos que es una buena calle la que nos espera, la cual estará dando mayor realce a nuestro municipio, gracias a los esfuerzos que han hecho nuestras autoridades por ver el beneficio en nuestro querido municipio Comapa.  Se hace público este artículo por que se perfectamente que en esta página se puede ver en todo el mundo.  Y a los amigos que están fuera de nuestras fronteras les invito para que visiten www.mijutiapa.com y vean la trasformación que ha tenido nuestro pedacito de tierra Comapa, Jutiapa, Guatemala. Artículo y fotografía Edwin E. Martínez Amézquita.

JARCIA DE COMAPA

En esta oportunidad quiero escribirles acerca de nuestra INDUSTRIA, mejor dicho de la; JARCIA, en nuestro pueblo Comapa, la jarcia es uno más de los medios para sobrevivir día a día, aunque en si el valor no es el debido, ya que los productores de maguey y quienes los laboran  lo hacen a precios cómodos, eleva su precio en los puestos de reventa, esta INDUSTRIA  es muy conocida por muchos, pero en si quienes en nuestro medio se dedican a ella son vecinos de la aldea SAN JOSE, COMAPA y varios de sus caseríos pero en lo que es el área URBANA, hay muchos hogares donde ya se dedican a darle diferentes formas, GRACIAS AL GRAN INVENTO DEL SILICONE, he visitado algunos lugares donde toda la familia se dedica a este oficio, entre los cuales puedo mencionar algunos donde he visto finos trabajos con grandes ideas,: Son Velda Antonio, Odilí Gonzales, Profa. Ana N. Vázquez  de Soto, Sra. Isell Andrino, y muchos de los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. También las diferentes formas son: desde ganchos para el cabello, recuerditos para toda ocasión, cuadros para fotografías, tortillerías, jarros, vasijas, en fin una gran variedad de artículos. Escribió para Mi Jutiapa.com el Prof. Edwin E. Martínez Amézquita.

LA MANCOMUNIDAD DEL CONO SUR DE JUTIAPA

La Mancomunidad del Cono Sur está integrada por los siguientes Municipios  de Yupiltepeque, Jerez, Atescatempa, El Adelanto y Zapotitlán.

En el año 2005 se inicia el proceso de integración de la Mancomunidad del Cono Sur y se  constituye legalmente el 05 de septiembre de 2005, según el Acta No. 066-2005 del libro No. 04, de inscripción de Personería Jurídica, de la Municipalidad de Yupiltepeque; conformada por los municipios  de Jerez, Atescatempa, El Adelanto, Zapotitlán y Yupiltepeque; pertenecientes al Departamento de Jutiapa. La finalidad con la  que se creó la Mancomunidad del Cono Sur fue para promover  y desarrollar Planes, programas y proyectos económicos de fortalecimiento institucional, socioculturales, naturales y  ambientales que contribuyan al desarrollo integral y sostenible del territorio. El territorio  de la  Mancomunidad del Cono Sur, este integrada por 5 municipios, y según  el INE, en el  XI Censo de Población y VI de Habitación, cuenta  con una  población  total de 46,928 habitantes , de los cuales  el 48.88%  son Hombres  y el 51.12% mujeres, residiendo el 36.78% en el área urbana y el 63.22% en el área rural. La Densidad poblacional de la mancomunidad es de  168 habitantes por km2.

Las principales  actividades económicas en el territorio de la Mancomunidad del Cono Sur son la  producción agrícola, pecuaria, la  pequeña y la mediana  empresa. En la producción  agrícola, la mancomunidad cuenta con una  superficie  cosechada de 13, 905 mz. De maíz; 12,587 mz. De frijol; 3,062 mz. de sorgo y 693 mz. De hortalizas. En los  últimos años, la principal  fuente de ingresos para  los  Municipios  de Atescatempa, Yupiltepeque y Jerez, ha sido la caficultora. En la mancomunidad, se cuenta con una  unidad de riego en el municipio de Atescatempa, y  muniriegos en Jerez, Yupiltepeque y Zapotitlán.

La Mancomunidad  se  comunica con  El Salvador, en  Atescatempa por  Cristóbal Frontera y en Jerez por frontera Jerez, lo  que le  permite introducir su  producción a nuevos mercados.

El territorio de la Mancomunidad del Cono Sur  cuenta con 112 cuerpos de agua, entre ellos  29 ríos, 13 riachuelos, 68 quebradas y 2 lagunas. Según datos del MAGA y del Mapa del Sistema Nacional de Áreas Protegidas  del CONAP 2001, la  mancomunidad cuenta con una extensión de  275. 95 km2 de área desprotegida. Archivo Completo… Fuente: Revista Evolución.

Criadero de Godornises en el Rancho Poly, Jutiapa

Criadero de Tilapia y Caracol de Rio
En la Finca San Antonio, El Tempisque Comap

Tilapia

Caracol de Rio

Jaripeos en Jutiapa

Con motivo de la feria patronal del municipio de Asunción Mita de Jutiapa en honor a la Virgen de La Asunción que celebrada del 12 al 15 de agosto, con actividades sociales religiosas, deportivas y culturales, entre ellas las actividades  que atrajo la atención de los Mitecos fue el tradicional Jaripeo en donde diversos vaqueros demuestran su valentía al montar toros de hasta 2,000 libras de la razas Braman Cebú entre otras razas. Dando inicio con la oración al montador, después entre nervios y aplausos del público salió el primer montador que logro estar montar un toro por más de 8 segundos, Es un reto montar estos ejemplares pues pueden causar heridas serias y hasta la muerte. Pero estos vaqueros demuestran su valentía al montar 8 segundos que para muchos son significa un reto pues muy pocos llegan al tiempo reglamentario. El jaripeo se realizo  el pasado viernes en el coliseo ganadero de Asunción Mita, organizado por la asociación de Ganaderos Mitecos AGAMI, en este jaripeo participaron montadores de distintos nacionalidades como: México, Honduras, El Salvador, Brasil y Guatemala. Estuvo animado por los famosos quita toros que, arriesgan su vida por salvar a los montadores cuanto estos caen al suelo, además estuvieron amenizando el Mariachi de Asunción Mita y diversos artistas invitados.  Además estuvo la representante de los ganaderos Grecia Paola Navas, que es la novia de los ganaderos de Asunción Mita.

PIDEN RESCATE DE “LAS POSAS VIVAS”

Vecinos de la aldea El Barreal Jutiapa se encuentran preocupados por la contaminación ambiental del río que pasa por esa comunidad el que forma un balneario natural conocido como “las Posas Vivas” en el que generaciones han disfrutado días de campo. Ahora está a punto de desaparecer porque le están lanzando basura y aguas negras de la ciudad de Jutiapa.

Los residentes en la aldea el Barreal Jutiapa piden públicamente a las autoridades de gobierno desarrollar un proyecto para entubar las aguas negras y eliminar los basureros clandestinos, pero especialmente que se desarrolle un proyecto eco-turístico en el lugar que beneficiaria a los vecinos con ingreso económicos, esperan que su petición sea escuchada.

Por: Lic. Oscar González.

LOS CAMARONES DE LA COSTA DE JUTIAPA

En la aldea El Rosario del municipio de Moyuta se cultiva el camaroncillo o conocido popularmente como chacalín, este chacalín se adapta a su habitad y se reproduce constantemente, la hembras pone alrededor de 10 huevos los cuales  tardan dos meses en desarrollarse luego se alimentan con un concentrado especial para camarones, después este camarón tarda tres meses en alcanzar su tamaño promedio que es de 13 centímetros.

Para que el camarón se desarrolle bien es necesario alimentarlo bien y se oxigena el aguan en donde vive todas la mañanas. En una área de 200m2  se cultivan alrededor de 10 quintales de chacalín, según el señor  Nicolás Godoy quien lleva mas de cuatro años de dedicarse a la crianza en agua dulce de peces y camarón en esa área de la costa de Jutiapa.

El camarón es de la familia de los crustáceos los cuales pueden vivir en el agua dulce y en el agua salada,  los camarones  cuentan con un cuerpo que se encuentra cubierto por una capa muy resistente, formada por una proteína llamada Quitina. En general, los mariscos aportan al organismo elementos muy importantes para conservar la salud, como vitaminas A y D, aunque se destacan más por tres minerales: 1) Fósforo: Ayuda a asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono; además, está presente en sangre y células del sistema nervioso, ayudando a su adecuado funcionamiento. 2) Calcio: Elemento del que depende la salud de los huesos y que debe ser consumido para prevenir o detener los efectos adversos de la osteoporosis (pérdida de minerales en el esqueleto). 3) Yodo: Según don Nicolás el camarón es muy consumido debido a los atributos afrodisíacos que supuestamente contiene, entre los platillos más consumidos se encuentra el famoso Ceviche o cóctel de mariscos, también se preparan empanizados, en caldo de mariscos, fritos y de más variedad.

LA APICULTURA  MOYUTECA

La apicultura es una actividad muy interesante y ala vez productiva, en Guatemala tenemos un territorio ideal para desarrollar esta actividad.  En Jutiapa se tiene conocimiento de muy pocos apicultores organizados, en Santa Rosa por ejemplo esta trabajando la ASOCIACION DE APICULTORES DE SANTA ROSA  APISROSA., de la cual tengo el gusto y el honor de ser presidente, actualmente estamos planificando la explotación de los otros productos de la colmena además de la miel, como por ejemplo: la jalea real, el polen, el propóleo, la cera, cría de reinas, de zánganos, paquetes de abejas y colmenas para polinizar.  Todo esto con el propósito de lograr que la apicultura deje de ser una actividad eventual y artesanal y se convierta en una actividad altamente rentable y tecnificada practicando buenas prácticas apícolas y cumpliendo con todas las normas y regulaciones  nacionales e internacionales.

Todos los productos de la colmena tienen actualmente una demanda insatisfecha, tanto en el mercado nacional como internacional y nuestras mieles son preferidas como una de las mejores del mundo.

Es un proceso que solo se hace TRES A CUATRO  castras al año El cuenta con 200 colonias, distribuidas en 5 y cada colmena esta formada por más de una reyna zánganos de 15,000.00 a 30,000.00  mil abejas. En época de cosecha. De las castras  se extraen un promedio de  82 a 100 libras por colmena  El precio por botella es de Q30. Media botella 16.00 Y el de galón de miel es de Q150.

Para cualquier información comunicarse con Hugo León González al Tel. (502) 59780378 o al correo hugoleon3520@hotmail.com

Cerró Gordo, Jutiapa

Muy pocos sabemos cómo se extrae la miel que es muy rica en muchas cualidades. El señor José Reyes Ávila de 50 años, nos cuenta que  la extracción de miel ha venido de generación en  generación, su padre Pedro Reyes le enseño el oficio cuando el tenia 18 años.

Reyes dio una demostración, de cómo el extrae la miel, pues es un trabajo muy difícil que puede costar hasta la vida, pues las colmenas que él tiene son de la clase de las abejas provenientes de África, es un trabajo muy arriesgado primero me protejo y hago un poco de humo “porque el humo las calma”, luego empiezo a sacar las capas llenas de miel y luego las exprimo y por último la colamos para eliminar las impurezas, hasta que la miel salga pura. Luego lo que  queda se convierte en cera que se ocupa para la elaboración de candelas.

Es un proceso que solo se hace dos veces al año una es en Marzo y la otra en diciembre.  El cuenta con 7 colonias, y una colonia está formada por más de 15,000 mil abejas. De las siete colmenas se extraen alrededor de 6 a 12 galones de miel. El precio por botella es de Q30. Y el de galón de miel es de Q150.

La miel Tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial.

La miel también se emplea en la medicina tradicional, como por ejemplo para la vista o para la digestión. Y  es también un excelente conservante natural.

También nos comento que no todo es dulzura, pues a las colonias de abejas sufre de una enfermedad, causada por Varroa, producida por un acaro y la Nosemosis, producida por un protozoario.

Son todos microorganismos y todas enfermedades infecciosas de alto nivel de contagio. Tanto el Varroa como la Nosemosis afectan tanto a las abejas adultas como a las larvas y disminuye la producción de miel pues las abejas contagiadas dejan de producir miel.