San José Acatempa

Según leyendas o historias que se desarrollan alrededor de este municipio, dicen que sus habitantes son de origen Húngaro o sea una mezcla entre los Gitanos y los españoles, ya que la mayoría son de color de piel blanca y ojos claros (zarcos) por cierto son bien parecidos. Varios dicen que son descendientes de personas que se dedicaron a la piratería.

San José Acatempa es un municipio netamente agrícola, pues se cuenta con la ventaja, de que todas sus tierras son 100%. Aptas para cualquier clase de cultivo, predominando entre ellos la siembra de café, banano, plátano, aguacate, el limón, mandarina, el maíz, y el frijol.

En la actualidad y debido a los beneficios económicos que el café produce muchos han optado también a dedicarse a la ganadería.

Es importante mencionar que San José Acatempa es un municipio fuerte en la producción de café, la cosecha de café regularmente se recoge entre los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, creado así también la oportunidad de empleo para familias locales como para familias de otras comunidades, pues actualmente en la temporada de cosecha ya se pueden ver cuadrillas de jornaleros de la pava, comapa, buena vista quesada, quiche y jalapa entre otros.

Actualmente  la mayoría de las  comunidades cuentan con este cultivo, el cual ha venido a mejorar la situación económica de las familias que se dedican a este cultivo trayendo consigo beneficios como darle a los miembros de la familia la oportunidad de desarrollarse mejor pues con las ventajas económicas  que el café brinda muchos han logrado sacar adelante a sus hijos, en el aspecto educativo, dándoles  la oportunidad de que estudien carreras a nivel diversificado y universitario.

A continuación se muestran algunos de los cultivos que predominan en San José Acatempa y sus comunidades.

La siembra de maíz en San José Acatempa es uno de los cultivos que más se trabaja, pues la mayoría de la población sus cosechas las producen para consumo familiar y en algunos casos para comercializar.

La siembra y cultivo de café ocupa un 80% de la producción agrícola del municipio, por ser un área rural la mayoría de la población comercializa su cosecha de café en uva pues no se cuenta con un proyecto de beneficiado de tan importante producción, en la actualidad San  José Acatempa cuenta con una cooperativa de productores de café y en Llano Grande también se Cuenta con Una Asociación de Productores.

En San José Acatempa la ganadería también es una de las actividades fuertes, pues las tierras son adecuadas para tan importante actividad.

En el Municipio de San José Acatempa también podemos encontrar áreas verdes, adecuadas para pasar un día de campo, con toda la familia o amigos.

Por esta y muchas razones mas te invitamos a conocer mas de San José Acatempa, Pulmón del Oriente de Guatemala.

Por: Oficina Municipal de Planificación de San José Acatempa.

Descarga: Monografía de San José Acatempa.

San José Acatempa tiene una extensión territorial aproximada de 68 kilómetros cuadrados. Se encuentra a 1,325 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Casillas y Quesada, al este con Quesada y Jalpatagua, al sur con Jalpatagua y Oratorio y al oeste con Oratorio y Cuilapa.  Este municipio se creó por Decreto del 9 de mayo de 1,852   en el Siglo XVIII. Se encuentra a 32 kilómetros de distancia de la cabecera departamental, anteriormente se le conocía con el nombre de Azacualpa, por Acuerdo Gubernativo del 7 de junio de 1,854 se segregó del departamento de Santa Rosa y pasó a formar parte del departamento de Jutiapa. Por Acuerdo Gubernativo del 22 de marzo de l,934, se le cambió el nombre de Azacualpa por el de San José Acatempa,.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, como el cultivo de maíz, fríjol, café, maicillo; ganadería vacuno y porcino, se dedican  también a la avicultura.

Se dedican también a la venta de leña y madera, pues el municipio ha tenido hasta el momento grandes extensiones de tierras con pino, del que extraen el ocote y leña. En este municipio encontramos muchos árboles de encino.

Su feria titular la celebran del 3 al 8 de febrero,  el municipio cuenta con 11 ldeas y 7 caseríos. Entre sus accidentes hidrográficos encontramos: Río Naranjo, Río Blanco, Río Grande, Quebrada Verde, Quebrada El Magüey, Quebrada Zarca, Riachuelo El Salto, Riachuelo El Rincón. También encontramos los siguientes cerros: Cerro Huehueteco, Cerro Jonay, Cerro de Las Minas.  Según leyendas ó historias que se desarrollan alrededor de este municipio, dicen de que sus habitantes  son de origen Húngaro ó sea una mezcla entre los Gitanos y los Españoles, ya que la mayoría son de piel color blanca y ojos claros (sarcos) por cierto son bien parecidos. Varios dicen  que son descendientes de personas que se dedicaron a la piratería.

La marimba que existió en este municipio hace ya muchos años, se llamó “Unión Acatempa” y era ejecutada por vecinos de esa comunidad. Los apellidos que más abundan en este municipio son: Castillo, Pernillo, Boteo, Jiménez, García, Medrano; anteriormente en este bello pueblo se fabricaba el aguardiente clandestino llamado Guaro Gato, del cual existen todavía algunas fábricas en menor escala, este licor es conocido comúnmente con el nombre de “Cusha”.

Cuando el Arzobispo Pedro Cortéz y Larraz, visitó entre 1,768 y 1,778 al departamento de Jutiapa, en su visita pastoral a esta Parroquia, en su reflexión en lo referente a supersticiones, indicó que las costumbres en el municipio de San José Acatempa están muy arraigadas, las cuales están llenas de monstruosidad, la embriaguez y lujuria, así mismo que practicaban la brujería.

Entre algunas de las narraciones que le hicieron al Arzobispo, están: la de un  joven que varios sujetos le decían que invocara al demonio y que con esto se transformaría en tigre, mono, etc.  También una mujer le contó que varias veces había caminado por los montes convertida en vaca u otro animal, y aunque la primera vez había tenido miedo, pero el hombre que la había introducido en esto, le enseñó a no tener miedo, ya que se tomaba un vaso de agua en el cual colocaban polvos de los huesos de los difuntos, lo cual lo hacía chapuzando en el río y se le quitaba el miedo.

Se cree  que los habitantes de San José Acatempa son de origen Gitano (Húngaro) el llamarles Catempa a sus habitantes, siempre les ha dado vergüenza, por que lleva implícita una carga despectiva y discriminatoria, resultado de una cultura de violencia e intolerancia que ha dejado una cauda de desprestigio a la comunidad.

Muchas veces acostumbran hacer justicia por su propia mano. Como en todos los lugares, hay seres humanos con una acendrada vocación por la cultura de paz, que luchan por revestir un pasado histórico que no comparten el cultivo de la violencia.

Mucho se ha especulado sobre sus orígenes, aunque étnicamente son mestizos. La poca presencia indígena en la zona hizo que tuviera preeminencia genética la raza blanca sobre su herencia nativa. Algunas personas se aventuran a afirmar, que, el origen de estos habitantes es magiar ó húngaro, lo cual queda descartado por la inexistencia de apellidos en ese idioma, que nos daría a conocer una genealogía en ese sentido.

Pero de las diferentes variables analizadas, quizá la que más se aproxima a la realidad histórico – cultural del pueblo de San José Acatempa ó Azacualpa, sea la que afirma, sin que esto sea concluyente, que este pueblo josefino es de origen Gitano. En una comarca oriental al sur de España, más ó menos a 40 kilómetros de Granada y dentro del sistema orográfico de la Sierra Nevada, se encuentra un pequeño pueblo llamado Fuente Vaqueros, sus habitantes son de origen Gitano, siendo comunes los apellidos García, Castillo y Pineda, los cuales abundan también en San José Acatempa.

Cuando el Lic. Eliseo Martínez Zelada (Q.E.P.D.) hizo un viaje a España en 1,970 para un Congreso de Abogados y Notarios, comentaba en rueda de amigos que su anfitrión Gitano en Fuente Vaqueros, Antoñito Rodríguez, le comentó que algunos de sus antepasados habían emigrado a Guatemala, estableciéndose en la parte oriental del país, lo cual le hizo creer al Lic. Martínez Zelada sobre el posible origen Gitano del pueblo de San José Acatempa.

Algunas similitudes de los Gitanos con los habitantes de San José Acatempa, son: la cultura del honor, el engaño y la violencia, los pueblos gitanos españoles tienen una característica, son independientes de la legalidad del país donde residen o nacen. Tienen sus propias leyes y particulares procedimientos para la administración de la justicia, en ocasiones, cuando el agravio excede lo entendido como normal, las deudas se saldan con sangre, ya que todo gitano tiene entre ellos mismo un alto sentido del honor. Otra de la cultura que practican, es la cultura del hurto, hurtar es robar sin intimidación y violencia.   Esa práctica ha sido frecuente en esta comunidad, donde muchos practican  el hurto, esto es algo que se ha transmitido de generación en generación, lo cual no les ocasiona daño moral.

Otra de las cualidades, es la predilección  de los pueblos gitanos por usar colores encendidos ó fuertes, tanto en los lienzos para confeccionar su ropa o cualquier otra utilización del color.  En el pasado, San José Acatempa fue conocida por sus trabajos de bronce,  alambiques para la destilación del alcohol (cushá) y bisutería de ese mismo metal. Anteriormente un Catempa vestía con llamativos colores, se aceitaba el cabello, portaba afilado puñal (hoy arma de fuego) y era buen jinete.

Sus aldeas son las siguientes:

Aldea Llano Grande, con el caserío La Cruz.
Aldea La Carretera, con el caserío  Los Llanitos.
Aldea El Carpintero con el caserío El Llano , El Carrizo y Quebrada Verde
Aldea El Copante, con el caserío: Los Llanitos.
Aldea Calderas, con el caserío El Valle Abajo.
Aldea Ceibita, con el caserío Quebrada Verde.
Aldea Tunillas, con el caserío Monte Redondo, Monte Rico y Valle Abajo.
Aldeas: Delicias.

El Cujito. El Pericón y El Tablón

Cerros: Alto, Coyolar, Huetepe, Las Minas, Los Indios, Los Nayes y Santa Anita.
Ríos ó Riachuelos: Blanco, de los Muertos,  El Amatillo, El Molino, Grande, Ingenio, Las Lajas, Naranjo, Ulumina.

Atractivo Turístico y Arqueológico: El Río Grande, El Molino y El Tablón.