FABIÁN BRINDIS

Originario del municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, nació  el 20 de febrero de 1,958. Es proveniente de una familia de músicos por afición, su carrera se inició a la edad de 8 años, impulsado por su señora madre, a quien le gustaba cantar.

Por su vocación y afición artística, formó parte de un grupo musical jutiapaneco llamado: PUNTO ROJO, integrado por jóvenes amigos quienes interpretaban música popular romántica.  Como parte de su  preparación profesional viajó a los Estados Unidos a estudiar Administración de Empresas y estando en ese país fue invitado a ser la voz líder de un grupo musical para participar en un festival de música Tex Mex, obteniendo una mención honorífica, la cual todavía recuerda con especial cariño ya que era el único guatemalteco que participó.

De retorno a Guatemala, participó en varios festivales artísticos, obteniendo siempre los primeros lugares.  En esa época apareció el joven Ingeniero Eduardo Sarceño, persona que resultaría muy importante y determinante en la vida artística de Fabián, pues como su Representante logra colocarlo en Discos Vypro para grabar su primer Long Play, (1,990) el cual le abrió las puertas a la popularidad, ya que de ahí surgieron muchos éxitos radiales, los que hasta la fecha todavía se escuchan en muchas emisoras del país.

Todo esto lo llevó a grabar tres discos más, los cuales se titularon: COMO DUELE, (1992), VOY A MORIR DE AMOR (1,993) y el primer disco compacto con el título de: SI TE QUEDÁRAS…, (1,995) el cual tuvo mucha aceptación del público guatemalteco y centroamericano, pues los temas como: El Perdedor, Pirata, Si te Quedáras y Mirá para Arriba…Mirá para Abajo, se colocaron en el gusto de la gente amante a la Música Popular Romántica. Tuvo la oportunidad de alternar con grupos de la talla de: Los Tigres del Norte, Los Bukis, Los Temerarios, Caballo Dorado, Marito Rivera, Fidel Funes y su Marimbas Orquesta, Grupo Miramar, Marco Antonio Solís y otros. En Guatemala su nombre ya forma parte de los preferidos del público, amante a la música popular romántica, pues ha participado en muchos eventos de todo tipo en toda  la república guatemalteca.

Este canta autor guatemalteco, ha sido reconocido por su pueblo natal como: Hijo Predilecto y sus participaciones en eventos  internacionales en San Salvador, Honduras y recientemente en la Unión Americana le han valido algunos reconocimientos.  En el mes de enero de 1998, recibió el reconocimiento en San Pedro Sula, Honduras como: El Mejor Intérprete de Música Popular Romántica a nivel centroamericano el cual le dio la oportunidad para presentar el sencillo promocional de 2 canciones que formarían parte de su Quinto Disco Compacto. Discos Vypro, su casa disquera en Guatemala, también lo galardonó con el premio: HUN BATZ (dios de la música maya) en diciembre de 1,999 por sus altas ventas, lo que a la postre fue un preámbulo a la promoción de su quinta producción discográfica titulada: SIEMPRE CONTIGO (1,999-2,000) donde plasmó su talento como compositor, escribiendo las canciones: LLÉVAME SIEMPRE CONTIGO, VOLVERÁS, ME DUELE MUCHO PERDERTE Y DÉJAME, además de contener arreglos muy originales de algunas canciones conocidas como: Quiero Dormir Cansado y Te Necesito Tanto Amor (en cumbia y balada).

A petición de la casa disquera y de la propia gente que gusta de sus canciones, se produjo el sexto disco titulado 20 ÉXITOS DE FABIÁN BRINDIS, donde se incluyeron sus grandes éxitos y 3 canciones más, las que llenaron de satisfacción al público que pudo tener en sus  manos este material. Hace un par de años salió a la venta su 7º. CD, y el primer DVD grabado en vivo en la concha acústica del parque central de Guatemala, el cual es una mezcla de ritmos, pues en este disco se podrán escuchar desde baladas románticas, cumbias, baladas rancheras y el nuevo ritmo del Pasito Duranguense. De este disco ya se han escuchado canciones como La Pareja Ideal, a dúo con la bella Nory Vásquez, EL Perdedor, Pequeña Amante, Mi Despedida y el próximo sencillo que será una canción del jutiapaneco Eduardo Sarceño. Ponemos a disposición y a su criterio este disco que esperamos sea el que termine de fortalecer la imagen romántica de FABIÁN BRINDIS.

Actualmente, se encuentra trabajando lo que será su 8ª.  producción discográfica, de la que ya suena en las radios las canciones al estilo duranguense, Para decir Adiós y La Pareja Ideal,  a dúo con Anabeth Escobar, en donde como siempre podrá, plasmar su faceta como compositor, pues incluirá varios temas de su propia inspiración, incluyendo el que hizo especialmente para su señora madre. Fue invitado a participar a hacer un video con Cynthia Arana, así como un casting para una película que será producida y dirigida por productores guatemaltecos, ganándose el derecho al papel que le fue asignado, dicha producción ya se encuentra en proceso de grabaciones. Dicha película llevará por nombre TIERRA DE IGUANAS,  fue estrenada en el mes de Septiembre de 2010, la cual estuvo en cartelera en los principales cines del país por 3 meses. Recientemente, está sonando fuertemente la canción ESCLAVO DE TUS BESOS, la cual fue grabada a dúo con ANÍBAL CORO, y que en los próximos 2 meses se estará filmando el video clip de esta canción. En la actualidad trabaja en una canción hecha especialmente para el día de las madres, con un mensaje subliminal dedicada a la mujer, esposa, novia, amiga, pero especialmente a la madre ausente. Esta canción lleva por nombre: GRACIAS MUJER.

Recientemente, grabó un una canción a ritmo de bachata, con la nueva agrupación BACHATA SALVAJE, la canción se llama MARACAS y hace más 8 meses se lanzó la canción titulada ¡TE SORPRENDERÁS! con la cantante ANABETH ESCOBAR. Hace aproximadamente 4 meses lanza al mercado el sencillo LLEGÓ DE NUEVO EL AMOR, acompañado de la Agrupación Caramelo, la cual ya se puede escuchar en la mayoría de radios gruperas del país. El año pasado grabó una canción navideña, titulada FELÍZ NAVIDAD, junto a JORGE MARIO ORELLANA, “EL MERO GALLO”, LAS HNAS. GREYS & LIZZ YES Y MARIO DAVID RODRÍGUEZ (Arreglista) la cual fue presentada en Canal 7, NUESTRO MUNDO.

Como parte de su preparación académica, en Junio de 2,014 obtuvo un Diplomado que lo acredita como Promotor y Productor Musical, respaldado por la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala (AEI Guatemala) y por Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USAC.

En el mes de Septiembre 2,014 salió al mercado su nueva producción discográfica titulada: VIVE LA VIDA, compuesta por 12 canciones, de las cuales ya se han escuchado algunos temas. Este nuevo CD está compuesto por estas 12 canciones que a continuación se detallan: VIVE, DÉJAME, LLEGÓ DE NUEVO EL AMOR, LLÉVAME SIEMPRE CONTIGO, ESCLAVO DE TUS BESOS, GRACIAS MUJER, PARA DECIR ADIÓS, MARACAS, LA PAREJA IDEAL, MIX DE ROMANCE de Marco Antonio Solís: TU COMPAÑERO Y VIVA EL AMOR, TE SORPRENDERÁS Y FELIZ NAVIDAD.

El pasado 21 de Septiembre se presentó en el Primer Festival Chapín en Houston Texas, donde aprovechó la oportunidad para dar a conocer su nueva propuesta musical.

Lic. Julio Rizo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •