JORGE DAGOBERTO SAMAYOA
Músico Jutiapa, Jutiapa

Nació en Jutiapa un 16 de Febrero de 1934 en el Callejos Barillas, siendo sus padres Clementina Samayoa y Salvador Contreras. Curso sus estudios primarios en la Escuela de Educación Pública José Milla y Vidaure.

A sus 15 años de edad ingreso a Correos y Telégrafos donde se desempeñó como mensajero y telegrafista durante 33 años para luego lograr su jubilación en dicha Institución. Se casó a los 26 años con Vitalina Cardona, llegando a procrear 4 hijos, Lidia Elizabeth, Jorge Dagoberto, Luis Eduardo y Robin Ottoniel.

A los 18 años empezó a desarrollar su talento de canta autor, vocación que lo llevo a estudiar un curso por correspondencia de la Academia de Monterrey, Mexico, siempre participo en las Horas Culturales organizadas por el Prof. Factor Méndez y Luis de Paz.

Son varias las obras musicales que fueron inspiradas por el canta autor Dagoberto Samayoa entre ellas: “Quezada”, “Me siento Orgulloso de ser Guatemalteco”, “Cuando más te quería” y “Clementina”; pero que realmente por las circunstancias y la falta de apoyo no se pudieron grabar y darlas a conocer, también ha sobresalido en la poesía y oratoria. Actualmente se le reconoce por los siguientes tres acontecimientos que sobresalen en su trayectoria y participación cultural:

1)    La creación de la letra y música de la canción “Jutiapanecos Somos” en el año 1,970 que después de hacerla famosa entre sus amigo. Que interpretada por primera vez por los miembros de la Marimba “Valles de Oriente” en aquellas recordadas “Horas Culturales” en el parque “Rosendo Santa Cruz”. Después el representante del grupo “Los Andariegos” Sr. Mauricio, muy acertadamente se interesó en grabar la canción en CD siendo, un tremendo éxito ya que su aceptación trascendió las fronteras nacionales, llegando a convertir en un Himno del Departamento de Jutiapa.

2)     Creador de la expresión “La Cuna del Sol” juntamente con el Profe. Ricardo Leonel Oliveros Garay y el Sr. Carlos Barillas, allá una tarde-noche del 31 de Diciembre de 1,959 en una famosa cantina llamada Los Tres Sietes. Y gracias al locutor de Radio Nuevo Mundo que era amigo de los tres el Sr. Adolfo soto Juárez que se encargó de promover tan famosa frase “La Cuna del Sol”.

3)    Ser nombrado “HIJO PREDILECTO DE JUTIAPA” por el Sr. Alcalde Mario Lizandro Salazar salguero y Honorable Corporación según consta en libro de Sesiones Públicas extraordinarias Acta No. 10-2008 celebrada con fecha 17 de octubre del 2008.

Por su trayectoria ha recibido varios reconocimientos tales como:

–    Galardón “Raúl Antonio Alay” por La Asociación de periodistas jutiapanecos, dado el 30 de noviembre del 2009.

–    Plaqueta por la Municipalidad de Jutiapa y Honorable Corporación como “HIJO PREDILECTO DE JUTIAPA” dado en Octubre del 2008.

–    Diploma por el significativo aporte a la Cultura y al Arte, expresando su administración a la obra musical “Jutiapanecos Somos” Círculo Cultural jutiapaneco diciembre 2013.

–    Universidad mariano Gálvez de Guatemala centro Universitario Jutiapa, Facultad de Arquitectura entrega una plaqueta en reconocimiento por su aporte y trayectoria a la cultura del país, dado el 1ro. De mayo del 2013.

–    Plaqueta Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, reconociendo su trayectoria del canta Autor.

–    Medalla de Artista Destacado por el Sr. Carlos Barillas, haciendo remembranzas de las “Horas Culturales” en presencia del Sr. Factor Méndez y Luis de Paz, 12 de noviembre de 2015.

–    Lo que espera el Canta Autor Dagoberto Samayoa que la canción “Jutiapanecos Somos” sea enseñado en los Centros Educativos y que las autoridades apoyen a los artistas que van sobresaliendo en las diferentes áreas y fortalecer la cultura y el arte.

Jutiapanecos Somos
(Autor: Dagoberto Samayoa)

Inspiración de don Dagoberto Samayoa, fue la creación de la letra y música de la canción  “Jutiapanecos Somos”, en el año 1,970 al igual para interpretar la canción fueron los miembros de la Marimba “Valles de Oriente”, en aquellas recordadas “Horas Culturales”, que se realizaban en el  Kiosco del Parque  “Rosendo Santa Cruz”, organizadas por los profesores Factor Méndez y Luís de Paz.

JUTIAPANECOS SOMOS

Desde el volcán del Culma
Vengo bajando
Y traigo aquí en el alma
Muchas ganas de cantar.

Decirle a mi pueblito
Lo mucho que lo quiero
Y que por el
Mi vida yo daré.

Ahora si jutiapanecos
Aquí me tienen
Entre valientes y valientes
Les vengo a cantar
Traigo un corrido
Que es muy bonito
Canten conmigo
Que aquí les va.

Jutiapanecos somos
Mi tierra linda
Donde yo nací
Allí se admiran
Sus bellas mujeres
Que son orgullo
De nuestro rincón.

Jutiapanecos somos
Mi tierra linda
Donde yo nací
Allí se admiran
Sus bellas mujeres
Que son orgullo
De nuestro rincón.

Asunción Mita
Tu municipio hermoso
Desde Moyuta, Agua Blanca
Y El Progreso a la vez
Allí se admiran
Tus bellas mujeres
Que son orgullo
De mi corazón.

Con toda el alma
Yo te canto tierra mía
Con toda el alma
Yo te doy mi corazón
Y con cariño yo le canto
A tus volcanes
Hay… Jutiapa
Que es mi corazón

Jutiapanecos somos
Mi tierra linda
Donde yo nací
Allí se admiran
Sus bellas mujeres
Que son orgullo
De nuestro rincón.

Adiós Jutiapa
Ya me despido
Solo te llevo aquí
En el corazón
Cuando yo muera
Dejarte un recuerdo
Que son las notas
De mi canción.

Música y Letra:
Jorge Dagoberto Samayoa.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •