JULIO CÉSAR RIZZO

22-01-1942 – 31-05-2011

Originario de la ciudad capital nace el 22 de enero de 1942 hijo de Concepción Rizzo, y el mayor de sus hermanos con profesión de Filarmónico casado con María Amparo García Castro, con quien formo un hogar ejemplar durante 30 años, con sus hijos César Ezmelcer, Gustavo Adolfo,  María Concepción, Emeldina de Jesús, Carlos Javier, Julio César, Sergio Estuardo y Owens Humberto Rizzo García.

Formándose académicamente en el nivel preprimaria en la Escuela Francisco Fuentes y Guzmán de Antigua Guatemala, nivel Primario Escuela Elejandro Marure de la ciudad Capital, nivel Secundario en Instituto de Educación Básica de zona 6 ciudad Capital, y diversificado en Escuela de Música ciudad Capital, y profesionalizándose en fotografía en Ghempill School Agencia de Estados Unidos (correo).

Desde niño trabajo con la Marimba Lucita, Marimba Lira Guatemala, Marimba Gallito, Marimba Gloria Tepacnisa, Marimba Murmullo de Selva de Radio TGW, en la Radio Central, en la Orquesta de Chucho Muñoz. Se incorporó al ejército de Guatemala durante 30 años como Especialista en el grado de Sargento Segundo en la Banda de Música Militar con el instrumento de su especialidad el Corno Francés, trabajo que lo llevo a conocer distintas bases militares del país y con el cual residió en Jutiapa a la edad de 19 años, durante su juventud ejecuto una diversidad de instrumentos musicales y se habría campo en el ámbito profesional de la fotografía.

Durante muchos años se dedicó a la investigación de la historia del Himno Nacional de Guatemala, y la Marimba, por su habilidad en la música y conocimiento cultural fue maestro de música en diferentes centros educativos de Jutiapa, Maestro de Formación en el Grado de Capitán Asimilado en el Instituto Adolfo V. Hall de Jutiapa, Director de la Banda de Música del Instituto Adolfo V. Hall Jutiapa, Director de la Banda de Música de Jutiapa, Escuela El Cóndor, Instituto Técnico Industrial de Oriente, Colegio Guatemala, Colegio Vida Nueva, Instituto  Impo, Colegio San Cristóbal, Instituto Inteciadcom, Liceo Pre-Universitario, Instituto Cidetra las Tunas, Instituto Superación, Colegio El Pilar, Colegio Nueva Generación, Liceo Progreso, Impartió el Diplomado de Formación Musical por parte de la Dirección Departamental de Educación El Progreso, Instituto Dolores Bedolla de Molina Colegio Educare Quesada, Nuestra Señora del Rosario Cuilapa, Santa Rosa. Donde fomento su conocimiento cultural y el amor a los símbolos patrios y a la marimba, dejando y formando a generaciones en el civismo, patriotismo y labor social.

Colaboro en distintos actos culturales y sociales del departamento de Jutiapa entre los cuales recibió múltiples reconocimientos, por parte de Asociación Departamental de Atletismo de Jutiapa, Federación Nacional de Atletismo Guatemala,  Asociación de Periodistas de Jutiapa APJ , Asociación de Artistas Jutiapanecos, Comité Ejecutivo de Justicia de Jutiapa, Estado Mayor de la Defensa Nacional,  Zona Militar no. 9 Jalapa, III Brigada de Infantería de Jutiapa, Estado Mayor del Ejército, Presidencia de Guatemala, Reservas Militares, Casa de la Cultura de Jutiapa, Ministerio de Cultura y Deportes, INGUAT, ADESCA, Corporación Marc, Kodak Profesional, Municipalidad de Quesada, Municipalidad de Jutiapa, Ministerio de Educación, Dirección Departamental de Educación, Universidad Mariano Gálvez, Colegio Nueva Generación, Instituto Superación, Instituto Técnico Industrial, Instituto Hamilton, Instituto Inteciadcom, Colegio San Cristóbal, Instituto Adolfo V. Hall.

Dejando un legado cultural plasmado en su programa televisivo de música clásica, de marimba y marimba orquesta, desempeñándose como fotógrafo profesional y plasmando las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, dando a conocer los hechos transcendentales en Nuestro Diario donde fue el primer Corresponsal de Jutiapa por más de diez años.

Falleció el 31 de mayo de 2011, víctima del cáncer en el Centro Medico Militar de la Ciudad Capital. Consternando a muchos jutiapanecos que se dieron cita a despedirlo con agradecimiento, amistad, cariño y recuerdos que permanecen en los recuerdos.

Los máximos reconocimientos que le han sido extendidos son:

MAESTRO DISGINGUIDO, otorgado por Casa de la Cultura y Honorable Consejo Municipal administración Jaime Estrada, junio de 2007.

VECINO DISTINGUIDO, otorgado por Municipalidad de Jutiapa, Administración Lisandro Salazar, septiembre de 2009.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE, otorgado por Ministerio de Educación a través la Dirección Departamental de Educación de Jutiapa, mayo de 2011.

CONDECORACION MEDALLA MONJA BLANCA DE PRIMERA CLASE –SITUACION POSTUMA- otorgado por el Presidente de la Republica a través del Ministro de la Defensa Nacional de Guatemala. Ciudad de Guatemala marzo de 2012.

POESIA OTRA ALEGRIA HOY A JULIO CESAR RIZZO, Escrita por el profesor Carlos Barrillas, como homenaje leído el día del sepelio.

OTRA ALEGRÍA HOY A JULIO CESAR RIZZO

31-05.11

Ya ves AMIGO RIZZO, DON RIZZO,
Cuanto valió tu disciplina y tu decencia
Cimbrada en la marimba
Mostrando en la docencia.
¡Ah! Tu címbalo, Julio César
Resuene dulce, pero suave
En el crisantemo de tu hogar,
En el eco de las aulas
Y hasta en el sable de la zona militar.

Resuena y brilla JULIO CESAR
Donde halla poesía,
Donde halla música,
Donde halla arte, donde halla amor.

RIZZO DEL PUEBLO
MEDULA DE JUTIAPA
Sin ser del pueblo
Tu amor vibra
En el sístole y el diástole
De esta tierra bruna colorofica
Que te brindo raíces
Para tu árbol genealógico.

Amigo RIZZO,
DON RIZZO
Fuiste enemigo
De la deshonestidad;
Combatiéndola con tu recato y tu pudor
Ganaste el titulo
De hombre cabal, de amigo servicial,
Tu lento caminar
Cargo la alforja de tu cámara
Llevando en la lente
Jirones inmarcesibles
De nuestra historia.
Estas calles que sintieron tu paso,
Hoy sienten tu peso
por la aleve muerte
Que solo alabeo tu vida
Pero no noblo tu trayectoria.

AMIGO RIZZO,
DON RIZZO,
Icono de la ciencia,
Prototipo de la ciencia.
Símbolo de la piedad
Solo las animas buenas
Tienen ese Don Esencial
Que solo podemos ver
Con la esclerótica del alma
Y con la retina del bien.

Por eso tu misión no está acabada.
Ha tiempo fue iniciada.
Ha tiempo fue ensalzada
En la boca de los coloquios.

Tu AMIGO RIZZO,
DON RIZZO,
No esperaste morir para ser bueno.
Fuiste bueno para  no morir.
Porque hiciste dela moral un templo
Puedes decir con toda la razón:
Hijos sigan mi ejemplo,
AQUÍ LES DEJO EL CORAZON.

Remembranza

En memoria a Julio César Rizzo

Su tez traía diecinueve años
Bueno y tierno: ópalo-girasol.
Con alegrías y desengaños
Hinco su planta en la CUNA DEL SOL.

Amo la paz, mas odio la guerra,
Ejemplo en los trabajos prolijos.
En esta verde y morena tierra
Crio hacendosos y buenos hijos.

Celebrando hoy con agua y paño,
Uniendo lágrimas y corazón
Recordándonos que hace un año
Viajo muy raudo a la resurrección.

Carlos Barillas

Lic. Julio Rizo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •