MARIO DAVID RODRÍGUEZ MEDINA
Músico, Compositor y Productor Asunción Mita, Jutiapa

Originario del municipio de Asunción Mita, Jutiapa, nació el 6 de enero de 1989, es un músico, compositor y productor musical en el departamento de Jutiapa, creador y actualmente director del sello discográfico Oransh Note. Sus padres Mario René Rodríguez Bolaños y Gloria Encarnación Medina Martínez lo influenciaron y apoyaron desde sus primeros años, en los cuales ya mostraba un gran interés por la música. A los tres años interviene en su primer escenario, a los seis años ya ejecuta el piano y para los diez ya ha hecho su primer grabación profesional siendo el tema “Mensaje de Amor (De Mi Tierra Jutiapa)”, escrita por su padre, parte de una recopilación de música guatemalteca con voces infantiles, esta experiencia lo lleva a crear sus propias grabaciones destruyendo cintas de cassette que su papá le  dejaba maniobrar.

Durante su adolescencia, la influencia por el rock y la trova le motivan a aprender sus primeros acordes de guitarra y le permite tocar en sus primeras bandas haciendo apariciones en eventos públicos locales. A los 14 años escribe el tema “Un Adiós”  siendo su primer auto producción, que aunque de manera casera le es suficiente para ser seleccionado como uno de los 20 finalistas para un festival de música a nivel nacional creado por Alfa Radio 91.3.

Luego de terminar el colegio, en el 2005, Mario David toma la decisión de estudiar música profesionalmente antes de la universidad y apoyado por su familia se muda a la Ciudad de México, en donde por dos años asiste a “Fermatta Music Academy” una de las mejores escuelas de música y producción musical en Latinoamérica. Ahí, estudiando canto, guitarra y piano también define su interés por la producción musical y la ingeniería en audio.

Tras dos años en México, Mario David regresa a la Ciudad de Guatemala y comienza una licenciatura en sonido digital y acústica en la Universidad Galileo además de inscribirse al Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”. Para el 2008 Mario David comienza de nuevo a auto producir sus canciones y publica “Reflexiones de una mente influenciada” título del EP que agruparía los temas “Pongamos Alas, Fe y Tráfico al Amanecer”.

Para el 2010 comienza a trabajar en “Destellos” un nuevo proyecto del cual se han publicado los temas “Duelo, Viaje al fondo de una Introspectiva y el cover Reír o Llorar del cantautor Giovanni Pinzón” la última publicación sobre este proyecto se hizo en el año 2012 año en que también cierra la licenciatura en Sonido Digital y Acústica de la universidad Galileo.

A partir del año 2013 entra a las filas de “El Show del Mero Gallo”, grupo que lidera Jorge Mario Orellana, cantante grupero originario de Ayarza, Santa Rosa. En el año 2013 también publica junto al cantante Luis Cetino el tema “Quien es Ella” una nueva canción que conmemora el amor y el papel de una mujer como madre y esposa. Más adelante produce el tema “Feliz Navidad”, canción escrita por Jorge Mario Orellana en las cuales también participan Fabián Brindis y las Hermanas Yes, todos cantantes jutiapanecos.

También a partir del 2013 publica en su cuenta de Soundcloud algunos covers, en su mayoría acústicos de canciones que han sido importantes a lo largo de su vida, canciones entre las cuales destacan Sexo Pudor y Lágrimas del cantante Aleks Syntek, Hey Jude de la banda The Beatles, Mi historia entre tus Dedos del cantante Gianluca Grignani , Aquí de la banda La Ley y Lady Blue de Enrique Bumbury.

Oransh Note
Mario David, como productor comienza a trabajar algunos estudios de grabación en Guatemala, teniendo la oportunidad de producir temas para Jorge Mario Orellana, para los cantantes cristianos Zulmy y Cindy Mejilla, Elmer Hernández, Renato Sánchez y los grupos Unción  de Cristo y Pregoneros del Reino.  En el año 2014 se traslada a Asunción Mita en donde crea la productora y sello discográfico “Oransh Note” siendo esta la primera empresa de producción musical y audiovisual de Asunción Mita con la cual comienza la lucha por exponenciar y brindar apoyo a los artistas locales. La banda de Pop Rock “Dilema”, los cantantes cristianos Osmin Palma y Juan Salvador así como os cantantes Jorge Mario Orellana “El Mero Gallo” y Fabián Brindis son algunos de los artistas que ya han publicado bajo este nuevo sello.

Soy de Aquí
En febrero de 2015, Mario David publica bajo el sello Oransh Note el tema “Soy de Aquí”, una canción escrita y producida por él, que conmemora el primer centenario de la ciudad de Asunción Mita. La canción reúne a la mayoría de cantantes y músicos mitecos reconocidos popularmente a nivel local, departamental y nacional.  El tema fue estrenado en el sitio YouTube el 6 de febrero y ya cuenta con más de 30 mil visitas a nivel mundial.

Lic. Julio Rizo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •