Yupiltepeque

Monografía de Yupiltepeque, aspectos generales

Yupiltepeque tiene una extensión territorial de 36 kilómetros cuadrados aproximadamente, con una altura de 1.050 metros sobre el Nivel del Mar.

Colinda al norte con Asunción Mita; al sur don Zapotitlán; al este con Atescatempa y al oeste con el Adelanto y Jutiapa.

Hay una distancia de 24 kilómetros de la cabecera departamental; de este municipio se puede uno conducir hacia el municipio de Jerez, Atescatempa y a San Cristóbal Frontera, la cual se encuentra fronteriza a la República de El Salvador.

Su feria titular se celebra del 15 al 20 de octubre de cada año, sus habitantes se dedican a la agricultura, elaboran artículos de jarcia como: lazos, hamacas y artículos de cuero en pequeña escala, tales como lo son los aparejos, que se utilizan para llevar carga en el lomo de las bestias.

Es uno de los pueblos más antiguos del oriente del país, a este municipio se le menciona en la mayoría de crónicas coloniales, así al igual en los grandes momentos de la historia de nuestra patria, como fueron las guerras fraticidas que tuvieron como escenario este municipio, tales como la Guerra por la Unión Centroamericana, la cual fue encabezada por el General Justo Rufino Barrios y la Guerra de 1,906 cuando fuerzas invasoras salvadoreñas intentaron adueñarse del suelo patrio. En la plaza de este municipio aún se encuentra una ceiba que  es donde descansaba muchas veces el General Justo Rufino Barrios.

Este municipio perteneció al Circuito de Mita por Acuerdo Gubernativo decretado por la Asamblea Legislativa el 11 de octubre de 1,825. Cuenta con 10 aldeas y 7 caseríos; la aldea  importante es El Jícaro donde se encuentran varias fincas de café; entre sus accidentes hidrográficos  se encuentran: río El Zanjón, río Agua Tibia, río El Llano, río Los Nacimientos, río Joya Grande, río Nancito; aquí encontramos la Montaña El Fortín, Montaña Pueblo Viejo, cerro Los Chumpes, cerro Petén, cerro El Chaparrón, cerro Loma Lisa, cerro Yupiltepeque. Es de hacer notar que en la montaña de Pueblo Viejo considerando su altura, en este lugar se han colocado antenas de transmisión de Radiodifusoras, de Telgua, de Canales de Televisión y de otras empresas telefónicas.

Entre sus edificios sobresale el Antiguo Templo Católico, el cual esta construido desde hace muchos años,  sus vigas están amarradas por cueros de piel de res y sus paredes fueron construidas con mezclas hechas con leche, se encuentra también el edificio de la municipalidad, la Escuela Urbana, el Centro de Salud,  hay escuelas de Educación Primaria, Preprimaria  y un Instituto por Cooperativa. Antiguo pueblo de indios, situado en la cima de la montaña llamada “El Sillón”, por una piedra monumental de los indios que está colocada en su parte más elevada y que tiene la misma forma de las monturas antiguas conocidas con este nombre.  Su clima es  fresco, sus habitantes sencillos y laboriosos, muy  respetuosos a la autoridad, muy activos y enérgicos para ejecutar sus órdenes, lo mismo que las de su párroco.

Se ocupan en la labranza y tienen un pequeño número de cabezas de ganado vacuno y caballar. Al sur de la población, hay una parte plana en sus terrenos, donde reina su clima templado y se cultivan los productos que siembran.

La cabecera municipal tiene 10 aldeas y 7 caseríos, siendo los siguientes: Aldea Las Lajas, con los caseríos: Anonos, Aspitia.

Aldea El Llano con el caserío: Tetunte.
Aldeas: El Amatillo.
La Perla.
El Calvario.
Pueblo Viejo.
Aldea El Sillón, con el caserío El Manzanillo.
Aldea Estanzuela, con el caserío El Jocotillo.
Aldea Las Brisas, con el caserío El Sauce.
Aldea El Jícaro, con el caserío El Tablón.